Descubierta en Argentina una nueva especie del primer reptil volador

5c8b6c8c360000ba1a6d0c19

No es un descubrimiento más. La particularidad de este hallazgo es que se trata del fósil de una especie previamente desconocida de reptiles que vivieron entre los dinosaurios conocida como Pterosaurio. Esto supone un paso más en la ciencia porque se trata animales que desarrollaron un cerebro para poder volar, y este dato podría ayudar a los científicos a entender cómo evolucionaron los primeros ejemplares para poder surcar el cielo, según el diario The Independent.

El Pterosaurio es originario de la Patagonia argentina. Vivió allí durante el Jurásico Medio, hace más de 170 millones de años. Era un reptil, pero con la particularidad de que podía volar. Fueron los primeros vertebrados alados, los pájaros de mayor dimensión que han existido nunca.

Hasta la fecha se había encontrado una versión muy primitiva de la especie con una larga cola y que tenía menos destreza en el vuelo. Y otra especie mucho más evolucionada que corresponde a los últimos años con una cola más corta pero con un gran dominio del vuelo.

Este nuevo descubrimiento -encontrado en el fondo de un lago de coníferas- pertenece a un periodo intermedio del animal. Hasta ahora conocíamos el principio y el fin de este especie así que esto permitirá a los paleontólogos saber como evolucionó su cerebro para poder volar. Precisamente acaban de bautizarle con un nombre indígena: Alkauren, que significa "antiguo cerebro de la laguna", ya que es lo que mejor conserva: su cerebro, intacto, sin lesiones, lo que ha permitido ver su estructura interna.

A través de tomografías se ha reconstruido su cerebro: "Hay toda una serie de cambios en el desarrollo de los diferentes lóbulos y del cerebelo. Están mucho más desarrollados que en otros animales, es lo mismo que ocurre en las aves, y nos muestra que la integración sensorial y motora es un requisito clave para poder desarrollar el vuelo", asegura el paleontólogo Diego Pol uno de los autores principales del estudio que acaba de publicarse en PeerJ.

La adaptación cerebral de los Pterosaurios fue muy compleja e incluyó cambios que ayudaron a estos animales a mejorar su equilibrio y coordinación. Esto demuestra por qué volar es uno de los modos de locomoción mas difíciles y arriesgados y por eso muy pocos animales han volado a lo largo de la historia: "Es porque tienen que captar todo lo que está ocurriendo alrededor para poder realmente maniobrar y no estrellarse, porque para un animal que vuela, un mal cálculo significa la vida", explica Pol.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Evolucionaron en docenas de especies, algunos eran tan grandes como un avión de combate F-16 y otros tan pequeños como un avión de papel. Se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios hace 66 millones de años.

5c8b6c8c2500000704caa138