Dónde y cómo disfrutar del eclipse solar anular de este jueves

Dónde y cómo disfrutar del eclipse solar anular de este jueves

AFP

Los astros brindarán un nuevo espectáculo este jueves, 1 de septiembre. Es un eclipse solar anular, que tendrá lugar a las 8 de la mañana y que podrá contemplarse únicamente desde las Islas Canarias, especialmente desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En España, si se coge como referencia el Teide, el eclipse solar parcial empezará a las 07:57 horas, el máximo se producirá a las 08:18 horas y terminará a las 08:40 horas.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz. Así, durante este eclipse, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva.

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI, 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

(Sigue leyendo después del vídeo)

CONSEJOS PARA MIRARLO

Para observar el eclipse, se recomienda no mirar nunca directamente al Sol, ni a través de gafas oscuras, radiografías, prismáticos o telescopios sin protección. Para poder ver el eclipse solar sin dañarse la vista existen tres opciones: utilizar unas gafas de eclipse homologadas; observarlo con prismáticos o telescopios provistos de filtro solar; y hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz del Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.

El del 1 de septiembre será el último eclipse solar del año. Hubo otro eclipse solar el 9 de marzo. Fue un eclipse solar total visible desde Asia, Australia, Hawai y Alaska. En este 2016 también se ha producido un eclipse penumbral de Luna el 23 de marzo y habrá otro el próximo 16 de septiembre.

(Sigue leyendo después del vídeo)

OTROS LUGARES PARA DISFRUTAR DEL FENÓMENO

Además de Canarias, el eclipse será visible desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero se podrá contemplar como parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia.

El fenómeno comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3,6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible, tan solo durará unos tres minutos. Pero antes y después del eclipse solar anular tendrá lugar un eclipse solar parcial y éste será visible en muchos puntos de su trayectoria durante varias horas.