Todo son incógnitas en torno a la desaparición de Diana Quer

Todo son incógnitas en torno a la desaparición de Diana Quer

EFE

La desaparición de la joven madrileña Diana Quer está rodeada cada vez de más incógnitas. Cuando se cumplen 11 días sin noticias de la joven, a la que se le perdió la pista en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), se van conociendo detalles que complican el caso.

La joven acudió a las fiestas de la localidad junto a sus amigas y, pasadas las dos de la madrugada, se despidió de ellas para irse a casa. A partir de ahí, todo lo que ocurrió es un gran interrogante.

La muchacha mide 1,75, tiene el pelo largo, liso y moreno; los ojos oscuros y pesa 55 kilos. La última vez que fue vista, el 22 de agosto, tras disfrutar de la romería del Carme dos Pincheiros, llevaba un pantalón corto rosa, camiseta blanca, sudadera y zapatillas negras con cordones.

Estas son las principales incógnitas que rodean el caso.

Durante varios días, la Guardia Civil siguió una pista que en un principio parecía clara pero que ha perdido toda la fuerza. En su última conexión a WhatsApp la noche de la desaparición, Diana aseguró a un amigo que "un gitano" le había gritado "morena, ven aquí". El amigó le preguntó a la joven qué había dicho ella, pero la muchacha ya nunca llegó a leerlo.

El sospechoso quedó descartado después de reconocer ante los agentes que tiene por costumbre meterse de esa forma con las muchachas y negar su implicación en la desaparición de la joven. Y, además, la Guardia Civil ha descubierto que, pese a que Diana nunca contestó a ese mensaje, sí siguió utilizando su móvil durante, al menos, una hora más.

Aunque los familiares de Diana no informaron de ello en un primer momento, Diana mantuvo fuertes discusiones públicas con su madre y con su hermana. Según La Voz de Galicia, estos litigios se repitieron en espacios públicos del centro de la villa, además de en locales hosteleros.

Uno de ellos ocurrió días antes de la desaparición de Diana. En un establecimiento hostelero se encontraban, al parecer, la madre, Diana López-Pinel, acompañada de un hombre de mediana edad con el que se la vio en diversas ocasiones durante las últimas semanas, además de la hija de este y de Diana y Valeria Quer. Tras una de esas discusiones, la hermana y la madre de Diana tuvieron que acudir a un centro de salud de A Pobra visiblemente nerviosas.

Varios testigos afirman que vieron a Diana Quer la noche de su desaparición en el centro urbano de A Pobra do Caramiñal sobre las 3.15 horas de la madrugada, un momento en el que la joven debería haber llegado ya a su casa si hubiese seguido su camino. Hay uno que incluso afirma que se encontró con ella en torno a las 7.00.

La Guardia Civil ha barajado la posibilidad de que la joven regresara a su casa después de dejar a sus amigas en las fiestas del pueblo y se cambiara de ropa para volver a irse, algo que la familia ha descartado.

Días después de la desaparición, los investigadores encontraron el DNI de Diana en la casa familiar. El padre aseguró, además, que Diana carece de tarjetas de crédito y que no se llevó más ropa que la que vestía la noche que se le perdió la pista. Todo esto es, para la familia, pruebas de que ella no se marchó y de que está retenida contra su voluntad.

El caso ha vuelto a dar un giro este jueves, cuando un juez ha retirado a la madre Diana la custodia de su hija menor, Valeria, han informado a Efe fuentes del entorno familiar.

Juan Carlos Quer, el padre de las jóvenes, ha asegurado que la decisión "llega muy tarde" y ha subrayado que se debería haber "producido antes para protegerla". Ha afirmado que se ha adoptado de oficio "al detectar hechos graves el juzgado" y ha insistido en que su relación con la madre de sus hijas, de la que está separado, "es distante".

Las razones de la retirada de la custodia, que este jueves adelantó La Voz de Galicia, no han trascendido oficialmente, excepto que la decisión judicial no está relacionada con la desaparición que se investiga. El diario segura que se trata de una decisión que ha sido tomada a raíz de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días, las discusiones públicas que la familia protagonizaba.