González pide a Rajoy que se aparte para evitar terceras elecciones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

González pide a Rajoy que se aparte para evitar terceras elecciones

GTRES

El expresidente del Gobierno Felipe González piensa que es "absolutamente irresponsable" ir a unas terceras elecciones y apunta que la "racionalidad" para salir de esta situación pasaría por cambiar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la investidura.

Así lo afirmó en una entrevista en la colombiana W Radio, donde intervino para hablar sobre el proceso de paz y le preguntaron por la situación política española. "Espero que se imponga la racionalidad y el interés general de España antes que repetir elecciones", respondió González.

¿Esa racionalidad pasa por la abstención del PSOE?, le interroga el presentador, a lo que el expresidente contesta: "O por que el PP presentara otro candidato después de la investidura".

"EL PARTIDO MÁS VOTADO, EL CANDIDATO MÁS VETADO"

En la entrevista, con fecha del 24 de agosto, González sostiene que la "paradoja" es que el PP fue el partido más votado por los españoles el pasado 26 de junio, pero su candidato a la investidura es el "más vetado". "Incluso" dentro del PP, comenta el expresidente, provoca rechazo Rajoy.

Para el expresidente, el "sentido de responsabilidad y de Estado" es "atribuible" en mayor medida al partido que tiene más votos que los demás. Además, se queja de que es "irresponsable" culpar al PSOE de la actual situación de bloqueo en España.

El ex secretario general del PSOE recuerda sus palabras de que los partidos deben "asumir sus responsabilidades" de que "si no pueden formar Gobierno", dejar que otros lo hagan. Pero, añade, esa responsabilidad también la tenía Rajoy en marzo cuando votó en contra de la investidura de Sánchez e hizo una "especie de pinza" con Unidos Podemos.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTORAL

El expresidente del Gobierno también se muestra de acuerdo en la entrevista con un cambio en el sistema electoral y con la posibilidad de que haya listas abiertas, donde se puedan elegir personas concretas y no solo bloques de partidos, además de poner "tachar" a candidatos.

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya apuntó en su blog de El Huffington Post el pasado martes -día del discurso de investidura de Mariano Rajoy- su interpretación, que se ha demostrado correcta, de las palabras de Felipe González sobre la abstención que quien no pueda formar gobierno:

"Es raro que Felipe dé una opinión sobre temas políticos y no se amontonen quienes comulgan rabiosamente con lo que dice, quienes discrepan por principio o quienes tratan de llevar el agua a su molino, no tanto por lo que dice sino por la autoridad política de quien lo dice. Y es lo que ocurrió el pasado 31 de julio cuando el presidente González, en unas declaraciones al diario Clarín, dijo: "El que no pueda formar gobierno por lo menos tiene que tener la responsabilidad de no impedir que los otros lo hagan". Y añadía: "Yo creo que hay una conciencia en los dirigentes del partido de que, si no es posible armar gobierno, hay que dejar formar gobierno. Y eso lleva a la abstención".¿Qué quiso decir Felipe con su teoría de la abstención y la llamada a la responsabilidad? (...)

Que se sepa, después de las elecciones del 26-J, Pedro Sánchez no ha intentado formar gobierno, por lo tanto no está obligado a facilitar el gobierno de otros ("El que no pueda formar gobierno ...). Aquellos que ahora veneran lo dicho por González deberían recordar que en febrero ya dijo lo mismo, y cuando Sánchez lo intentó el PP, que no quiso o no pudo formar gobierno, impidió la investidura del candidato socialista".

Pero pudiera ocurrir que González esté hablando al PP, que en estos momentos tiene el encargo de ir a la investidura. Y entonces Rajoy, que comparte las declaraciones del expresidente, ya sabe lo que tendrá que hacer si no puede formar gobierno. Según la doctrina de Felipe, tendrá que tener la responsabilidad de no impedir que otro (Pedro Sánchez) lo consiga. Eso es lo que creo que ha dicho Felipe. O así lo interpreto".