El PP se suma al resto de partidos para que las terceras elecciones no sean el 25-D

El PP se suma al resto de partidos para que las terceras elecciones no sean el 25-D

EFE

La sombra de las terceras elecciones se acerca. Y, según los plazos legales, los españoles tendríamos que ir a las urnas el próximo 25 de diciembre -cargados de turrones, mazapanes y peladillas-. Un auténtico villancico.

Esta fecha se debe a que la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy se celebra este viernes 2 de septiembre. Si el candidato falla -lo que previsiblemente sucederá-, se abre un plazo de dos meses para que él u otro aspirante logre la Presidencia del Gobierno. En caso de un escenario negativo, se disolverán las Cortes -el 31 de octubre- y se tendrán que convocar otra vez comicios 54 días después -el 25 de diciembre-. Fun, fun, fun.

Detrás de la elección de la fecha partidos como el PSOE y Unidos Podemos han visto una medida de presión para facilitar el Gobierno del PP ante la amenaza de los populares de llevar a los españoles a las urnas en Navidad. El propio Pedro Sánchez (PSOE) se lo afeó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la segunda jornada del debate de investidura.

Desde que se convocara el pleno de investidura, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han mostrado a favor de que se adopten iniciativas, en caso extremo de ir a elecciones, para que no coincidan con esas fechas vacacionales.

EL PP, EL ÚLTIMO EN SUMARSE

Por primera vez, este viernes, el PP se ha mostrado a favor de "tomar medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad en caso de esta situación, aunque espera que antes haya Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un Gobierno y desbloquear la situación".

"No puede haber elecciones, no podemos hacer ese ridículo", ha enfatizado Hernando, que ha afirmado que el 25-D "no iremos a votar sencillamente porque creo que esta situación se va a desbloquear. Y si no -ha añadido- tomaremos medidas porque, evidentemente, no nos parece que el día de Navidad sea una fecha razonable".

El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como por ejemplo "cambiar y analizar la reforma laboral, porque se hizo en 2012 y podríamos revisarla", o revisar también "lo que haya funcionado bien de la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar lo que haya que modificar".

Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en el New York Times para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".Ç

EL PSOE "ESTUDIA FÓRMULAS"

Durante este mes de agosto, el PSOE anunció que "estudia fórmulas" que hicieran posible acortar la campaña electoral en el caso de haber unas terceras elecciones, de esta manera evitarían la "salvajada" y el "chantaje" del PP. No obstante, no concretó la fórmula exacta.

El País avanzó que una de las posibilidades que reflexionaban los socialistas era una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) a través de una proposición de ley para modificar el artículo 51 y reducir de quince a siete días el tiempo de la campaña. Tras la publicación de la noticia, la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro (PSOE), dijo que no tenían pensado presentar esa propuesta al creer que hay que evitar esos comicios y tener Gobierno.

Esa idea de formar Gobierno se aleja cada día más después del 'no' rotundo pronunciado por Pedro Sánchez durante esta semana y la falta de votos de Rajoy para sacar adelante la investidura.

Eso sí, a partir de hoy, parece que todos están de acuerdo en una cosa: el Día de Navidad no es para contar papeletas.