El Ejército turco asegura haber "neutralizado" a 104 miembros del PKK

El Ejército turco asegura haber "neutralizado" a 104 miembros del PKK

EFE

El Ejército turco asegura haber "neutralizado" a 104 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una gran operación militares en el sureste del país en la que murieron siete soldados, informa el diario Hürriyet.

Los guerrilleros murieron o fueron tomados prisioneros en una región montañosa de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, en una operación en la que murieron también siete militares, según un comunicado de la oficina del gobernador de esa región.

Las afirmaciones de las autoridades turcas no se pueden verificar de forma independiente.

Ya ayer el Ejército aseguró haber matado a 33 guerrilleros y haber tomado prisioneros a otros 30 que habían resultado heridos. Esas cifras aumentaron hoy dentro de la misma operación a 104 "neutralizados", lo que incluye a muertos y capturados.

Cazas de combate turcos atacaron ayer dos posiciones del PKK después de haber recibido información de inteligencia, según el diario Sabah.

Tras los bombardeos, el Ejército lanzó una operación terrestre con apoyo aéreo tras detectar que en la zona había un grupo de unos 120 miembros del PKK.

En los enfrentamientos, además de los siete soldados fallecidos, otros 21 uniformados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

DISTINTOS FRENTES

En otra operación desarrollada en el sureste del país, en los montes Tendurek, situados en la provincia suroriental de Van, limítrofe con Irán, han muerto en las últimos horas ocho militares y 13 guerrilleros, según indicaron hoy fuentes oficiales turcas.

La prensa también dio cuenta hoy de un ataque atribuido al PKK anoche contra un puesto de control del Ejército en la localidad de Dargecit, en la también suroriental provincia de Mardin, en el que murieron dos soldados y un miembro de un cuerpo paramilitar kurdo leal al Gobierno.

De esta forma, en las últimas 72 horas el número de militares y miembros de las fuerzas de seguridad que han muerto en enfrentamientos con el PKK asciende a 18, y los guerrilleros abatidos o tomados prisioneros es de 117.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno, en julio de 2015.

Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces, según datos oficiales.

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.