Feijóo, sobre Soria: "Es difícil de entender para mucha gente"

Feijóo, sobre Soria: "Es difícil de entender para mucha gente"

EFE

A cuatro días de que comience la campaña electoral en Galicia, el presiente autonómico y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una parada en Madrid este lunes para captar la atención de los medios, recibir el respaldo de la cúpula del Gobierno y del partido y dejar unos mensajes en la capital.

Feijóo ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en el Hotel Villamagna, al que se han acercado algunos de los pesos pesados del PP: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Andrea Levy, entre otros.

Y ante ellos, las palabras que más han sorprendido y que se han alejado de línea oficial han sido las que ha pronunciado sobre la colocación del exministro de Industria José Manuel Soria en el Banco Mundial.

Es difícil de entender para mucha gente. Existe la polémica. El Gobierno tiene que dar explicaciones

"Es difícil de entender para mucha gente. Existe la polémica. El Gobierno tiene que dar explicaciones", ha comentado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha indicado que "hay veces que se tienen razones", pero se "mira atrás" y se ve que la gente no las sigue. "Esa decisión necesita explicaciones adicionales", ha apostillado.

"EXPLICACIONES IMPRESCINDIBLES"

Feijóo ha indicado que, "desde el punto de vista legal, nadie lo ha discutido", por lo que la polémica está en la "oportunidad" del nombramiento. Lo que le preocuparía, ha proseguido, es que hubiera que dar explicaciones sobre la legalidad.

"Si el conflicto es sobre la oportunidad, hay que dar explicaciones y asumir la autocrítica y la opinión del ciudadano. Déjenme que me remita a las explicaciones del ministro -el titular de Economía, Luis de Guindos, lo analizará próximamente en el Congreso-. Esa explicación es imprescindible", ha reiterado.

¿Tendrá repercusiones en la campaña de las elecciones gallegas? Feijóo ha comentado que los ciudadanos de esa autonomía saben "distinguir de las cosas que dependen de cada administración". "A mí los gallegos no me han preguntado, eso no significa que hoy no lo hagan. Me suelen preguntar sobre el Gobierno de Galicia", ha deslizado.

Antes de pronunciar estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho unas breves declaraciones ante los periodistas en las que ha reafirmado la postura oficial de que hay que "respetar la legalidad" del nombramiento y que el puesto le corresponde al político canario "de acuerdo a su escalafón" como aprobó la comisión técnica.

Hasta el momento, el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, han respaldado en público este nombramiento. Feijóo ha sido la primera voz importante dentro de la derecha que reclama más explicaciones y que reconoce el malestar de los ciudadanos ante esta cuestión. El resto de partidos ha lamentado esta decisión a lo largo del fin de semana, al igual que otros líderes autonómico, como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ese lunes. Hay que recordar que Coalición Canaria fue el único partido que se sumó al pacto PP-Ciudadanos en la investidura. Unas horas más tarde, José Manuel Villegas (C's) ha calificado de "inaceptable" e "incomprensible" el movimiento de Soria.

  5c8b74292300005400e83c11

Cifuentes, Sáenz de Santamaría, Pastor, Feijóo y Cospedal

SÁNCHEZ, CULPABLE DEL "COLAPSO" DE ESPAÑA

Gran parte de su intervención ha estado centrada en la política nacional. La diana de sus críticas: Pedro Sánchez. Feijóo ha mostrado su total malestar con el socialista, al que ha comparado con el personaje que siempre decía 'no' en la película Plumas de caballo, de los hermanos Marx. Lo que espera el gallego es que el secretario general rectifique o le obliguen a rectificar.

Y es que el voto contrario del PSOE, ha añadido, está llevando a España al "colapso". De proseguir esta situación, ha comentado, habrá duras consecuencias, que hasta ahora se han "endulcorado" por la aprobación de los presupuestos del Gobierno antes de las elecciones de diciembre.

Para Feijóo, Sánchez y su equipo están actuando con "frivolidad" e "irresponsabilidad", algo que hacen al no haber gobernado nunca. En este punto, ha acusado al socialista de tener "secuestrado" al país: "Y cuando hay 47 millones de ciudadanos rehenes porque alguien se ha empecinado en que esos ciudadanos no tengan un Gobierno que ha salido de las urnas, tiene una enorme responsabilidad".

Lo que cree el presidente gallego es que no se moverá la situación hasta después de las elecciones de su comunidad y en el País Vasco. No obstante, ha avisado de que los gallegos no pueden resolver la situación.

Además, ha atizado contra Albert Rivera (Ciudadanos) por su petición de que Rajoy se aparte para que solvente la situación. Esto es simplemente, para Feijóo, una "frivolidad" y "preocupante". "Espero que solo fuera una licencia verbal", ha agregado, a la vez que ha comentado que "hay gente" en C's que concibe la política como un "plató de televisión o una competición de dialéctica".

  5c8b74292500000d04cab50c

"NO HAY ALTERNATIVA" AL PP EN GALICIA

Feijóo ha acudido a la capital con motivo de las próximas elecciones gallegas, aunque la situación de Soria y la política nacional han ganado en atención. Sus comentarios sobre esta cita con las urnas han ido en la línea de lo expresado en los últimos días con el mensaje de que el PP representa la "estabilidad" frente al negativismo de los otros partidos.

Ha proclamado que no hay alternativa al PP en esa autonomía. Por un lado, ha puesto sobre la mesa la fractura del PSOE gallego, que, ha recordado, actualmente está dirigido por una gestora y piensa cosas distintas en cada provincia. Por otro, ha dudado de las Mareas y Podemos -"son 42 partidos", ha repetido. La duda estará en si consigue el PP, ha enfatizado, el escaño 38 que le daría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

"Los gallegos decidirán. Si quieren que me quede, aquí estoy. Si no me necesitan, asumiré como no puede ser de otra forma el resultado de las urnas", ha comentado.

Cada vez que habla Feijóo, sus palabras son escuchadas con atención. Todos se fijan hasta en sus pausas. Su nombre aparece en todas las quinielas sobre el futuro del Partido Popular. Él se quita la presión diciendo que cualquier decisión que tome Rajoy será "buena" y señalando que él ya es un "político nacional". Nada de saltos como le dicen los periodistas. Esto lo justifica en que es el presidente de una autonomía, lo que supone ser el representante máximo del Estado en su comunidad.

Hoy le tocaban los flashes madrileños, el baño de dirigentes del PP. Fiel a su estilo, ha lanzado un mensaje muy 'popular' contra sus rivales. Pero siempre marca su camino dentro del partido, tiene su territorio, deja la puerta siempre abierta. Queda mucho Feijóo por delante.