ING introducirá en España el 'cashback'

ING introducirá en España el 'cashback'

EFE

ING introducirá muy pronto en España un nuevo sistema para retirar dinero en efectivo. Según informa El País, el banco holandés anunciará este jueves un acuerdo con el supermercado Dia, otras cadenas de distribución y gasolineras que permitirá a sus clientes obtener efectivo gratis cuando hagan alguna compra.

El sistema se llama 'cashback' y está muy extendido en países como Reino Unido, aunque a España todavía no había llegado. El Economista explica que su funcionamiento es muy sencillo: permite al cliente pagar con una tarjeta de débito un importe más alto del valor de su compra en el establecimiento y la diferencia le es devuelta en dinero en efectivo. Así por ejemplo, se puede pagar 20 libras por una compra de 5 libras y el cliente dispondrá de 15 libras en efectivo.

El método se utilizaba hasta ahora de forma puntual en algunas entidades. Por ejemplo, Eroski llegó a un acuerdo con Banco Santander por el que sólo los clientes de la tarjeta Eroski red Visa podían solicitar dinero directamente en las cajas con una comisión del 2% del importe.

En el caso de ING, esta extracción de dinero no tendrá ningún coste para el cliente, aunque sí para el banco. Este movimiento es la respuesta de ING tras la llamada 'guerra de los cajeros', de la que salió debilitada. El banco sólo dispone de 114 cajeros automáticos en toda España, por lo que se exponía a una fuga de clientes como consecuencia del pago de hasta dos euros por extracción de dinero en las máquinas de otras entidades.

ING ya se movió en su momento al llegar a acuerdos con el Banco Popular y con Banca March para que sus clientes pudieran retirar dinero en esos cajeros sin ningún coste. También pueden extraer gratis de las máquinas de Bankia y Bankinter siempre que el importe sea superior a 90 euros en Madrid y de más de 200 euros en el resto de las comunidades.

VENTAJAS PARA EL SUPERMERCADO

Como explica El País, el acuerdo de ING con Dia tiene ventajas también para el supermercado porque, para sacar dinero, el usuario debe hacer una compra. Y, además, libera a la cadena de billetes en caja, lo que reduce las pérdidas y los robos. Eso sí, el banco exigirá que siempre haya una cantidad mínima en metálico para que se pueda presentar el servicio con garantías.

Además, según subraya la web especializada Muypymes, el supermercado se beneficia también por la reducción del número de veces que tienen que echar mano de servicios de seguridad privada para trasladar el dinero en efectivo que almacenan sus cajas registradoras hasta el banco.

Como Dia cuenta con unas 5.000 tiendas en España, a los clientes de ING se les multiplicarán las opciones para sacar dinero, aunque todavía no se sabe si el servicio estará disponible en todas las tiendas.