El Gobierno escocés prepara los pasos para un nuevo referéndum de independencia

El Gobierno escocés prepara los pasos para un nuevo referéndum de independencia

REUTERS

El Gobierno escocés empezará a preparar la legislación necesaria para exigir un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido en caso de que sea necesario, según ha comunicado este martes en el Parlamento la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

La semana pasada, Sturgeon afirmó que su partido iniciaría una encuesta en la que participarían al menos dos millones de escoceses para evaluar el apoyo a la secesión, al mismo tiempo que Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea.

Sturgeon ha asegurado que, si el apoyo de los escoceses hacia la independencia es claro, el proyecto de ley estaría preparado para ser puesto en vigor "de manera inmediata", aunque no ha especificado cuándo.

A pesar de los movimientos del Gobierno, las encuestas muestran que los escoceses aún siguen siendo partidarios de seguir en Reino Unido, aunque Escocia votara mayoritariamente para permanecer en la Unión Europea.

Pero Sturgeon defiende que la votación del 'Brexit' ha cambiado las circunstancias que sostienen el resultado del referéndum celebrado hace dos años en Escocia, en el que la permanencia en Reino Unido ganó por diez puntos.

"El Partido Nacionalista Escocés no tiene nada más, excepto la idea que siempre ha tenido de romper Reino Unido", ha comentado, por su parte, la dirigente del Partido Conservador, Ruth Davidson.

El referéndum que se celebró en Escocia en 2014 fue un acuerdo político entre el Gobierno británico y Edimburgo, por lo que no se sabe cuál sería el proceso legal para una nueva votación ni si la primera ministra, Theresa May, lo bloquearía.