El PP mantendrá su mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganará en el País Vasco, según el CIS

El PP mantendrá su mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganará en el País Vasco, según el CIS

EFE

Ya tenemos predicciones oficiales del CIS. En las elecciones vascas del 25 de septiembre, el PNV ganaría con 27-28 escaños, seguido por Bildu (16), Podemos (15-16), PSOE (8) y PP (8).

En el caso de las gallegas, el PP mantendría su mayoría absoluta (40-41). A continuación, se situarían En Marea (17-15), PSOE (16), BNG (2) y Ciudadanos (0-1).

Con el escenario que dibuja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Íñigo Urkullu podrá mantener su puesto como lehendakari al lograr los mismos escaños que tenía hasta ahora y si logra pactos puntuales con otros partidos con un Gobierno en minoría (la mayoría absoluta está en 38). En Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) conseguiría un resultado similar al de hace cuatro años -cuando obtuvo 41 diputados- y una holgada mayoría absoluta (que se sitúa también en 38 diputados). La duda de estas elecciones es si la izquierda podría superar en su totalidad a los escaños del PP. Ese objetivo se desvanece en virtud de los datos del CIS.

La gran novedad que nos deja es la fuerte irrupción de Podemos y sus confluencias en estas autonomías. En el caso gallego, superará al PSOE si logra su estimación más alta de escaños -consigue más porcentaje de voto directo que los socialistas y empata tras la cocina del CIS-. En el País Vasco, disputa la segunda posición con Bildu -señala como máximo una diferencia de un voto con los abertzales-.

PAÍS VASCO

El panorama en Euskadi a partir del 25 de septiembre será el siguiente: PNV (27-28), Bildu (16), Podemos (15-16), PSOE (8) y PP (8). Actualmente, el Parlamento en Vitoria tiene esta composición: PNV (27), Bildu (21), PSOE (16), PP (10) y UPyD (1).

Por lo tanto, los mayores perdedores en las urnas serán Bildu, PSOE y PP. Ciudadanos, a tener del sondeo, no logrará capitalizar el voto de UPyD y no entrará en la Cámara.

Por provincias, en Álava gana el PNV (7), seguido por Podemos (6), Bildu (5), PP (4) y PSOE (3). En Bizkaia arrasan los peneuvistas, con 11-12 escaños. Detrás aparecen Podemos (5-4), Bildu (4), PSOE (3) y PP (2). El CIS vaticina en Guipúzcoa 9 diputados para el PNV, 7 para Bildu, 5 para Podemos, 2 para el PSOE y 2 para el PP.

Lo que deja claro el sondeo es que el candidato que más gusta a los vascos es Urkullu, al que dan un 5,96. A continuación, puntúan a Maddalen Iriarte (BIldu), con 5,5; Pili Zabala (Podemos), con 4,82; Idoia Mendia (PSOE), con 4,35; Nicolás de Miguel (Ciudadanos), con 2,47, y Alfonso Alonso (PP), con 2,17.

Los vascos llegan a esta cita con las urnas con la sensación de que las cosas van bien en su comunidad -un 58,9% dice que la situación es buena o muy buena-. En cambio, el 95,4% de los encuestados manifiesta que en España la situación es regular, mala o muy mala.

Respecto al Gobierno de Urkullu, el 44,8% piensa que lo ha hecho bien o muy bien, mientras que el 45,4% lo califica de regular y el 11,3% de mal o muy mal.

Una de las preguntas más interesantes es cuál es el principal problema de la sociedad vasca. El 70% cita el paro, mientras que los problemas de índole económico preocupan al 11,6%. Después aparecen la calidad del empleo y aspectoss relacionado con la juventud. La demanda de independencia solo es citada por el 6,4% de la población.

Esto conecta con la campaña planteada por el propio PNV, que se centra especialmente en la gestión económica y en la lucha contra la desigualdad, los temas precisamente que más preocupan al electorado frente a cuestiones soberanistas.

GALICIA

La radiografía que hace el CIS de Galicia a partir del 25 de septiembre es la siguiente: PP (40-41), En Marea (15-17), PSOE (16), BNG (2) y Ciudadanos (0-1). En el Parlamento en Santiago la composición hasta ahora es: PP (41), PSOE (18), Alternativa Galega (9) y BNG (7).

Si se cumple el pronóstico, Feijóo será el gran vencedor de la noche y En Marea logrará unos buenos resultados. Sin duda, el PSOE perderá fuerza y sufrirá un revés al perder la hegemonía de la izquierda. El Bloque también tendrá una de sus jornadas más negras.

Por provincias, en A Coruña dominará el PP, con 13, secundado por En Marea (6), PSOE (5) y BNG (1). La situación en Lugo será de 9 diputados del PP, por 3 del PSOE y 2 de En Marea. Ourense dará 9-8 diputados a los populares, 3 a los socialistas y entre 2 y 3 a En Marea. En Pontevedra: PP (10), En Marea (5-6), PSOE (5), BNG (1) y Ciudadanos (1-0).

Respecto a los candidatos, sólo aprueba Alberto Núñez Feijóo (PP), con un 5,24; mientras que suspenden Luis Villares (En Marea), con un 4,62; Ana Pontón (BNG), con un 4,47; Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE), con un 4,29, y Cristina Losada (Ciudadanos), con un 4,07.

Los votantes gallegos, apunta al CIS, van a las urnas con la sensación de que la situación en Galicia es regular (49,8%). En cambio, el 25,6% indica que es buena o muy buena y el 23,3% la califica de mala o muy mala. El panorama nacional es peor percibido, y más del cincuenta por ciento cree que España está en una situación mala o muy mala. Al igual que los vascos, los ciudadanos de esta comunidad identifican como sus principales problemas el paro y la situación económica.

La encuesta del CIS ya está sobre la mesa. Esta medianoche arranca la campaña. Ya solo falta que voten los ciudadanos.