Penélope Cruz se vuelca con la leucemia en 'El Hormiguero'

Penélope Cruz se vuelca con la leucemia en 'El Hormiguero'

FLICKR/EL HORMIGUERO

Nuestra primera invitada a El Hormiguero es una actriz con muchísimo talento. Hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero la ganadora de un Oscar ¡Penélope Cruz!

Así arrancaba Pablo Motos la que ya es la 11ª temporada de El Hormiguero (Antena 3), con una invitada más que especial que lo primero que dijo fue: "Yo estoy feliz de estar aquí".

La llegada de la estrella al plató del programa estrella de Antena3 era algo extraordinario. Cruz se prodiga poco, poquísimo: apenas aparece en la televisión en España y menos en directo. Pero tenía un motivo claro: concienciar sobre la leucemia, el cáncer infantil y sobre la necesidad de investigar sobre ella. Quería remover las conciencias de los españoles y lo hizo explicando lo que sabe de leucemia, presentando el documental que ha rodado con la fundación Uno entre cien mil junto a Viceroy e incluso llevando a dos niños que han sufrido la enfermedad, Lucas y Alba. Y lo logró: los mensajes de texto (había que enviar UNO al 28014 y se donaban íntegros 1,20 euros) daban error en ocasiones y la web de la fundación estaba saturada de conexiones. "A ver si entre todos conseguimos levantar otra beca, que son 100.000 euros de investigación", pidió Cruz.

ACTUALIZACIÓN: Motos y Cruz lograron su objetivo. Al inicio del siguiente programa, el presentador aseguró que gracias a la generosidad de los telespectadores habían conseguido recaudar 103.000 euros. "Esto es un año de investigación", aseguró.

  5c8b77a4230000dd0424cf01

Vestida de negro, con una chaqueta brillante, altas sandalias de tacón, melena suelta y maquillaje natural con el que destacaban sus pecas, Motos (también muy consciente de la enfermedad) sabía perfectamente que el tema a tratar era la leucemia. No había lugar para cotilleos o preguntas jocosas. "Trabajando con Viceroy, desde nuestras primeras conversaciones con Juan Palacios el presidente siempre quisieron que trabajaran con ellos", contó Cruz.

"Mi vida cambió el día que me metí en una de esas casas, en la casa de Lucas. Yo sabía algo sobre la enfermedad pero mucho menos de lo que sé ahora. La incertidumbre, el calvario que pasan en esos tratamientos". Por ello realizó el documental, que podrá verse a partir de la próxima semana en plataformas como iTunes, Movistar+ o Filmin: "Rodamos mucho material, tenía que ser un puzle y una plataforma para que ellos se comunicaran".

Como explicó el conductor del programa, cada año 300 niños son diagnosticados de la enfermedad solo en España. "Hay que ser optimista, es una enfermedad que se supera pero hay un 20% que no". Motos fue muy claro y duro en su planteamiento: "¿Los niños con cáncer no son rentables para las empresas farmaceúticas?". Cruz tampoco se anduvo con rodeos: aunque ella no es quien para afirmarlo desde su posición, "los médicos se mojan y te lo dicen: no es realmente rentable, es un tema de porcentajes, el cáncer es mucho menor en la infancia. Ahí te das cuenta de que el mundo está loco".

La llegada de los dos niños, Lucas y Alba, ayudaron a hablar un poco más sobre la enfermedad y a mostrar la faceta más emocional de Cruz. Se la veía divertida, a veces con el nudo en la garganta, atenta con los niños y suelta en las respuestas. Además, gracias a la llegada de los pequeños Cruz evitó ser el centro de atención de la mesa y se ahorró muchas preguntas.

  5c8b77a422000030001afbcb

LENTEJAS, PREMIOS OSCARS Y MIRADAS DE ACERO AZUL

Tras jugar con los niños y pintar chocolate con la nariz, Cruz volvió a la mesa para hablar de varios temas. Su Oscar de 2009 por Vicky Cristina Barcelona, su participación en la segunda parte de Zoolander y el retorno de su papel de Macarena Granada en La reina de España (que se estrena el 25 de noviembre) fueron algunos de ellos. "Recuerdo un pasillo y no sabía si iba a Marte o qué... Era un petardazo de estrés subir ahí", contó sobre su estatuilla dorada. "Me gustaría vivirlo otra vez para ver lo que pasó. Mi familia me cuenta pero no me acuerdo de nada. Lo peor de todo fue que tuve que trabajar a las ocho de la mañana del día siguiente".

El estrés empieza "cuando te aprietan el vestido", dijo entre risas. Entre las anécdotas contó que se dio cuenta de que llevaba casi ocho horas sin beber agua y que, ya vestida (con un magnífico Balmain vintage), se comió un plato de lentejas.

También recordaron el paso por el plató, la temporada anterior, de los protagonistas de Zoolander 2, en la que ella participó. Cuando acudieron al programa de Antena3 Ben Stiller y Will Ferrell, ambos hicieron gala de la llamada mirada azul de la que tanto se habla en la película y compitieron entre ellos para demostrar quién lograba hacerla mejor. Así, Motos le pidió que ella también participara en ese reto… y compitió contra ella. Cruz perdió (y confesó que había hecho trampa).

Se la vio algo menos cómoda con la llegada de las célebres hormigas Trancas y Barrancas. De hecho, de lo primero que hizo cuando estas aparecieron fue recordar el motivo de su visita: la leucemia. Así, pidió que volvieran a recordar el teléfono para los SMS de ayuda a la fundación. Al preguntarle por Javier Bardem (y sus camisetas) salió por la tangente y habló de moda vintage. También hizo bromas sobre su antigua costumbre de llevarse embutidos en la maleta a Estados Unidos o sobre sus dotes de cocinera.

'TRENDING TOPIC' TARDÍO

Tras acabar su paso por la mesa, Cruz se sometió a la clásica retahíla de chismes y experimentos de cada temporada. Así, probó con un aparato que reflejaba la postura de su esqueleto o con un brazo robótico para maquillarse con el que Cruz pintarrajeó los rostros de Marron y Motos.

Unos 20 minutos tardó el programa en situarse entre los trending topics de España en Twitter, pero cuando llegó entró fulgurante al primer lugar entre los temas más comentados de España. Muchos de los tuits buscaban demostrar que el mensaje que pedía Cruz había sido enviado, pero también comentaban lo ocurrido en el programa (como su vídeo recopilatorio del año) y algunas de las anécdotas.

EL AVIÓN MILAGRO

El Hombre de Negro llevó a Cruz a un avión que el programa situó en plena calle Alcalá, en Madrid. El llamado avión milagro cubría la ruta Madrid-Granada y al aterrizar se partió en dos, pero nadie falleció en el siniestro.

Además de pasear por el avión, en él realizaron una proyección de luces y dibujos para agradecer a Penélope Cruz su asistencia al programa y toda su labor con los niños. Ella acabó emocionada.

Ahí Motos quiso despedirla y darle las gracias por su labor. Ella también agradeció haber "dedicado este programa prácticamente entero a esta labor tan bonita y tan importante".

  5c8b77a42000009d0370d683

  5c8b77a42400006b054d8e87

Ve a nuestra portada

  5c8b77a43b000070066da8d1

Facebook

  5c8b77a4240000f404a4cb60

Twitter

  5c8b77a5250000e203cabec1

Instagram

  5c8b77a52300003000e84584

Pinterest