Catalá confirma que la vía de O Porriño estaba en obras de mantenimiento

Catalá confirma que la vía de O Porriño estaba en obras de mantenimiento

EFE

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado este viernes que se estaban realizando obras de mantenimiento en la vía principal a la altura de donde ha descarrilado el 'Tren Celta', unos trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y reducir la velocidad.

Así lo ha señalado el ministro, que se ha desplazado hasta la estación de ferrocarril de O Porriño junto con responsables de Adif y técnicos de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

En todo caso, Catalá ha precisado que aún no se conocen las circunstancias exactas del accidente, esto es, si el maquinista siguió las indicaciones y redujo la velocidad o si las causas del siniestro fueron otras.

Lo que sí ha confirmado el ministro en funciones es que el tren, un modelo diésel de la serie 592, pasó una revisión en profundidad en mayo, y otra menos minuciosa este mismo jueves en Oporto. "Tanto maquinista como tren tenían todas las certificaciones y garantías", ha asegurado.

Catalá también ha explicado que el tren fue revisado el jueves y cumplía "todas las garantías". La última inspección fue, en Portugal, ha abundado Catalá ante la prensa, aunque ha precisado que esta revisión era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando el convoy pasó por un chequeo "rigurosísimo" en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

  5c8b7d23240000f404a4d8f1