La vicepresidenta de Castilla y León, retenida por conducir triplicando la tasa de alcohol

La vicepresidenta de Castilla y León, retenida por conducir triplicando la tasa de alcohol

EFE

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha dado positivo esta madrugada en un control de alcoholemia al que fue sometida tras ser interceptada en la rotonda de acceso a Morales de Toro (Zamora), en la N-122, tras un incidente de tráfico. La dirigente lo ha achacado a a la medicación y al estrés, ya que había bebido dos cervezas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han informado de que en la primera prueba de alcoholemia dio una tasa de 0,76 miligramos y en la segunda 0,72, cuando el máximo permitido es de 0.25 miligramos por litro en aire expirado.

Por la tarde del sábado, la dirigente castellanoleonesa dio una rueda de prensa en la que dijo que asumiría sus responsabilidades pero, no confirmó si dimitiría ya que tenía que reunirse antes con su jefe, Juan Vicente Herrera.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta ha explicado que hizo el viaje "con la mayor naturalidad", y aunque había dormido muy poco, y tras dejar a sus hijos volvía para ver a sus padres, no tuvo sensación de cansancio, ya que habría parado, y "para nada" fue consciente del golpe.

No obstante cuando la paró la Guardia Civil, como a las 20.00 horas de ayer, dos horas después del incidente con el camión tras un adelantamiento, sí vio que tenía un rayón rojo y el parachoques de atrás suelto, un golpe que coincide con el del vehículo pesado.

La detención de su vehículo se produjo a raíz del seguimiento del vehículo que conducía la vicepresidenta, debido a la denuncia de un camionero con quien al parecer, durante su trayecto, tuvo un incidente en el kilómetro 118 de la A-6, en el término de Espinosa de los Caballeros, en la provincia de Ávila.

Según el conductor del vehículo pesado, el coche de Valdeón había golpeado levemente en una rueda del camión durante una maniobra de adelantamiento y le había obligado a rectificar la trayectoria para no volcar.

El chófer, según las mismas fuentes, informó también a la Guardia Civil de que el turismo no se detuvo a pesar de que le hizo señales para ello, aunque sí pudo apuntar los datos del mismo.

Tras informar de ello a Tráfico, la Guardia Civil estableció un dispositivo para dar con el vehículo que dio resultado en una rotonda de acceso a Morales de Toro, ya en la provincia de Zamora, desde la carretera N-122.

El juzgado de Toro (Zamora) es al que ha correspondido abrir las diligencias del caso.

REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido Valdeón asumirá "de forma inmediata responsabilidades" tras haber sido retenida anoche por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia cuando conducía.

A juicio de Tudanca lo sucedido con la vicepresidenta y portavoz de la Junta es "un hecho francamente grave" por lo que ha recordado que las personas que tienen una labor de servicio público en política deben ser 'especialmente cuidadosos' en su vida privada y pública.

El socialista ha hecho estas declaraciones en su visita a la Feria de San Vitero de Zamora donde se ha mostrado "convencido de que después de lo sucedido no hay otra salida que asumir responsabilidades, como ella ha exigido en otras ocasiones a otros representantes" y está seguro de que lo hará "forma inmediata".

En la provincia de Zamora Luis Tudanca ha insistido en que es "un asunto grave" porque afecta a la portavoz y vicepresidenta de la Junta pero ha reiterado su convencimiento de que asumirá responsabilidades en primera persona.

PRUDENCIA Y MESURA

Pese a la petición de la oposición, el vicesecretario de Organización y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha hecho una llamada a la "prudencia y mesura" antes de conocer las actuaciones policiales y judiciales y también las explicaciones de la vicepresidenta de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, tras haber sido retenida por la Guardia Civil tras superar la tasa de alcohol permitida.

En un acto en Benavente (Zamora) para dar el pistoletazo de salida al curso político, Martínez Maíllo ha dejado claro tras conocer la noticia y antes de entrar a valorar que es "muy importante" conocer las explicaciones que "debe dar y va a dar" la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, que comparecerá en rueda de prensa a las 18.30 horas.