El acto altruista del actor Steve Buscemi tras los atentados del 11-S

El acto altruista del actor Steve Buscemi tras los atentados del 11-S

Actor Steve Buscemi arrives for the premiere of HBO's television seriesCarlo Allegri / Reuters

Ya han pasado 15 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, aún se conocen nuevas historias sobre lo que ocurrió ese día en el que murieron casi 3.000 personas. Pero, la historia del actor Steve Buscemi es una de las más repetidas en esta década y media.

En 1980, el actor estadounidense ingresó al cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) cuando tenía 18 años y trabajó allí durante cuatro años.

Ya con una carrera exitosa como actor y escritor, Buscemi regresó voluntariamente a su antiguo trabajo de bombero un día después de que ocurrieran los atentados para ayudar en las tareas de rescate. En los ataques del 11-S y sus días posteriores, unos 343 bomberos perdieron la vida.

La historia se hizo ampliamente conocida en el 2013 cuando el grupo que rinde homenaje al cuerpo de bomberos, la Hermandad de Fuego compartió en Facebook el gesto solidario durante los momentos de emergencia tras los atentados terroristas.

Durante cuatro años, Buscemi sirvió en una de las unidades más activas del FDNY, la Engine Company 55, en Little Italy, Manhattan. Más tarde abandonó el servicio de bomberos para convertirse en un exitoso actor, escritor y director.

Después del 9-11-2001... El hermano Buscemi volvió a FDNY Engine 55.

El 12 de septiembre de 2001 y durante los días siguientes, el hermano Steve trabajó turnos de 12 horas junto con otros bomberos en labores de excavación y metiéndose entre los escombros del World Trade Center en busca de supervivientes.

Existen muy pocas fotografías y ninguna entrevista porque él se negó. No estaba allí por la publicidad.

En 2003 también dio un discurso en una manifestación sindical para apoyar el aumento de salarios para los bomberos y para frenar el cierre de estaciones de bomberos. Él fue detenido junto con otros bomberos.

Además, no es muy conocido es que en 2012 el hermano Buscemi se presentó en Breezy Point, Nueva York, donde ayudó en las tareas de limpieza de los daños y la destrucción masiva provocada por la Súper Tormenta Sandy.

En el 2014, Buscemi participó un documental de HBO Un buen trabajo: Historias del Departamento de Bomberos de Nueva York que presentaba escenas “detrás de cámaras” sobre el trabajo de los bomberos de aquella ciudad.

Y si bien esta historia salió al público en el 2013, la gente aún recuerda la solidaridad de esta estrella de Hollywood cada 11 de septiembre, y que ha servido también para valorar la labor de los cuerpos de rescate durante situaciones de emergencia.