Casi el 60% de los españoles cree que la situación política española es culpa de los líderes

Casi el 60% de los españoles cree que la situación política española es culpa de los líderes

GTRES

El 58% de los españoles estaría de acuerdo en que la culpa de la decepcionante situación política española es culpa de los líderes de los partidos. Así lo refleja el sondeo de Metroscopia publicado este domingo por el diario El País.

Además, un 71 por ciento de españoles no está de acuerdo con la celebración de unas nuevas elecciones generales, mientras que un 27 por ciento está a favor de las mismas.

Por otra parte, la situación política actual es vista como "Decepción/Engaño" por el 44 por ciento de los encuestados, con bastante diferencia respecto a las otras opciones como "Malestar/Molestia" (14%), "Indignación" (11%), "Cansancio/Hartazgo" (7%) o "Vergüenza" (6%), mientras que el resto de porcentaje, hasta cien, corresponde a otros motivos o a entrevistados que no saben o no quisieron responder.

La situación política en España es mala debido "a cómo están actuando los actuales líderes políticos" (58%), "a cómo está organizado el sistema político español" (20%), y "a las dos cosas" (22%).

La opción de que "existan varios partidos con tamaño similar porque aumenta el pluralismo" es defendida por el 67 por ciento de los encuestados, mientras que la alternativa de que "haya dos grandes partidos porque hace más fácil la formación de gobiernos" es bien vista por un 36 por ciento.

El porcentaje de abstención en caso de celebrarse unas terceras elecciones alcanzaría el 37 por ciento de los encuestados, añade el estudio. En los pasados comicios un 30,16 por ciento de la población no votó.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado sobre una muestra de 1.822 entrevistas telefónicas entre los días 6 y 8 de septiembre.