¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Pregunta: ¿Es verdad que los mosquitos prefieren picar a unas personas antes que a otras? ¿Por qué?

Respuesta: "Una de cada diez personas atrae mucho a los mosquitos", explica Jerry Butler, profesor emérito de la Universidad de Florida, a WebMD. Otras estudios indican que un 20% de las personas son un imán para los insectos.

  5c8b79c22300002f00e84a94

Los peligros del verano.

Es verdad que algunas personas atraen más a estos molestos bichitos, pero el motivo sigue siendo un misterio. Existen muchas leyendas urbanas al respecto, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con el color del pelo, los niveles de azúcar en sangre, los perfumes con aromas florales u otros rumores.

Primero: hay veces que no es culpa tuya, sino suya. "Cada especie se siente atraída por algo distinto", explica Janet McAllister, entomóloga que trabaja en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Aunque los científicos todavía no saben exactamente de qué depende la atracción de los mosquitos hembra —hay que recordar que los machos no se alimentan de sangre humana—, han identificado un patrón. Si cumples las siguientes características, es más probable que seas un imán para los mosquitos:

Si eres una persona grande

Las personas más grandes producen más dióxido de carbono que las demás y si hay algo que atraiga a los mosquitos es una gran nube de CO2. Por eso los adultos y los hombres reciben más picaduras que los niños y las mujeres.

Si acabas de hacer ejercicio

Los mosquitos sienten atracción por el ácido láctico y lo normal es que esté presente en los músculos si acabas de hacer ejercicio. Además, el esfuerzo provoca una respiración más profunda y rápida, lo que contribuye a emitir más dióxido de carbono.

Si tienes un metabolismo rápido

Según WebMD, a los mosquitos les encanta el colesterol y es posible que las personas que metabolizan rápidamente el colesterol —no las que tienen altos niveles de colesterol— los atraigan por la presencia en la piel de los subproductos de la metabolización.

Si tienes un olor fuerte (para ellos)

La acetona y el estradiol que liberas al respirar —además de los componentes y las bacterias de la piel— hacen que seas más atractivo para los mosquitos. La ciencia cree que hay personas que huelen más que otras aunque todos produzcamos estas sustancias. Según la cadena estadounidense NBC, "es posible que las personas que reciben menos picaduras produzcan sustancias químicas que hacen que su piel repela mejor y que cubren los olores que atraen a los mosquitos".

Lo que sí se sabe es que contra ellos no se puede hacer gran cosa, por mucho repelente antimosquitos que te untes...

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.