La Policía alerta del peligro de un mensaje viral en WhatsApp sobre Mercadona

La Policía alerta del peligro de un mensaje viral en WhatsApp sobre Mercadona

La Policía Nacional ha alertado en su perfil de Facebook de que en los últimos días han detectado dos modalidades diferentes de phishing en las que pretenden apropiarse de los datos de los usuarios bajo el nombre de la marca Mercadona. Se trata de un abuso informático con el que se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

El Cuerpo publica una imagen en la que se ve una de esas estafas. Consiste en un mensaje que está recorriendo WhatsApp y en el que se ofrece un falso empleo suplantando la identidad del supermercado. La supuesta oferta consiste en trabajar de lunes a sábado por 1.250 euros y alta en la seguridad social.

El problema es que se pide a la posible víctima que envíe "una foto del CV" y datos del DNI. En la imagen publicada por la Policía se ve cómo el usuario que recibe ese mensaje pide más información y la única respuesta que se encuentra es: "Foto DNI" y "DNI imágenes para la entrevista".

"No vas a conseguir un trabajo en sus supermercados sin moverte de casa", advierte el Cuerpo.

El otro fraude del que alerta la Policía es más conocido. Se trata de los falsos vales gratuitos de 250 euros para celebrar el supuesto 125 aniversario de la empresa -que en realidad no llega a los 40 años de antigüedad-.

La Policía ya avisó el año pasado de un fraude similar. En aquel caso se trataba de una falsa promoción para tener acceso a vales por valor de 150 euros y que consiguió estafar a miles de personas. Entonces se pedían datos personales a los usuarios para entrar en un supuesto concurso.

La Policía alerta de que al dar los datos, suscriben al usuario a un servicio Premium. Este tipo de fraude consiste en la suscripción de un usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), pero le cobran por cada SMS recibido.