El fiscal de Nueva York abre una investigación judical a la Fundación Trump

El fiscal de Nueva York abre una investigación judical a la Fundación Trump

AFP

El fiscal general del estado de Nueva York (EEUU), el demócrata Eric Schneiderman, ha abierto una investigación a la Fundación Donald J. Trump por algunas de sus transacciones, según ha revelado este miércoles el funcionario.

"Nos preocupa que la Fundación Trump haya incurrido en alguna práctica irregular", ha dicho Schneiderman en una entrevista con la cadena CNN. El fiscal neoyorquino ha añadido que el objetivo de la investigación es "asegurarse de que (la fundación) está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York".

El rotativo The Washington Post ha publicado diversos artículos en los últimos días en los que pone de relieve que la Fundación Trump ha operado algunas transacciones cuestionables. Por ejemplo, según el rotativo, el magnate inmobiliario adquirió un retrato de sí mismo por el que pagó 20.000 dólares con dinero de la fundación destinado a beneficencia.

La fundación también hizo una donación ilegal de 25.000 dólares en 2013 -por la que ya pagó una multa- a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuando su oficina estudiaba la posibilidad de una investigación por fraude contra la Universidad Trump, algo que finalmente no hizo.

INVESTIGACIONES CONTRA TRUMP

Unas transacciones de las que se hizo eco el propio presidente estadounidense, Barack Obama, durante su campaña en favor de la demócrata Hillary Clinton.

Schneiderman tiene otra investigación abierta contra el imperio Trump, en este caso contra la citada Universidad Trump, por presuntamente defraudar 40 millones de dólares a 5.000 personas.

Según publicó la semana pasada Yahoo News, la Fundación Trump donó 100.000 dólares a una organización (Citizens United) que interpuso una demanda contra Schneiderman en 2014, cuando este ya había abierto la investigación contra la Universidad Trump.