Piratas cibernéticos rusos filtran más datos de Antidopaje: ahora apuntan a Froome y Wiggins

Piratas cibernéticos rusos filtran más datos de Antidopaje: ahora apuntan a Froome y Wiggins

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este miércoles de que los piratas cibernéticos rusos Fancy Bear, también conocidos como Tsar Team (APT28)), han filtrado otro lote de datos confidenciales de atletas.

Al igual que en la filtración que la AMA denunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo dio a conocer los datos confidenciales de 25 atletas, procedentes de ocho países. Los datos incluyen a diez atletas de Estados Unidos, cinco de Alemania, cinco de Gran Bretaña, uno de la República Checa, uno de Dinamarca, uno de Polonia, uno de Rumania y uno de Rusia, según la agencia.

Entre los británicos se encuentran los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins, según The Guardian. Froome habría usado prednisolona en 2013 y 2014 unos meses antes del Tour de Francia.

"La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente datos personales de 29 atletas, será muy doloroso para los atletas que han sido seleccionados, y causar temor para todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ", dijo Olivier Niggli, director general de la AMA, agrega el comunicado.

REPRESALIA

Tras recopilar datos de inteligencia y asesoramiento, la AMA afirma que no tiene ninguna duda de que estos ataques en curso se están llevando a cabo en represalia contra la Agencia y el sistema antidopaje mundial debido a sus investigaciones de McLaren que mostraron el dopaje patrocinado por el estado en Rusia, agregó Niggli.

El alto cargo de la AMA subraya que han pedido al Gobierno ruso que haga todo lo posible para que se detengan esos ataques cibernéticos procedentes de Rusia.

"Continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje compatible en Rusia", advierte.

El pasado martes, la AMA informó de que el grupo de piratas rusos accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la agencia a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

"Fancy Bear" accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, añade un comunicado.

"Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más", señaló entonces la AMA.

También te puede interesar...