La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE

GTRES

6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el expresidente andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE. Es la petición que ha formalizado la Fiscalía Anticorrupción. Para su antecesor, Manuel Chaves, el ministerio fiscal pide 10 años de inhabilitación por prevaricación.

El escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso la agencia Efe, no acaba aquí. La Fiscalía pide ocho años de prisión para tres exconsejeros andaluces, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo por el delito continuado de malversación y seis años para otra exconsejera, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.

Los autores de la malversación responderán solidariamente de la devolución de la Hacienda pública del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales por parte de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden a 741.616.545 euros, según la Fiscalía.

De estos créditos, la Fiscalía considera que Griñán, que fue presidente andaluz entre el 2009 y el 2013, debe responder por los concedidos entre el 2005 y el 2010, que suman casi 484 millones de euros.

Una vez conocida la petición de penas de la Fiscalía, las otras acusaciones -Junta de Andalucía, PP y Manos Limpias- tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus escritos de acusación en esta pieza de los ERE, un plazo que el juez fijó el pasado 12 de septiembre, que no se pudo cumplir por problemas en las notificaciones.

Según el entorno de José Antonio Griñán, el auto del Tribunal Supremo explicaba literalmente que no constaban datos indiciarios incriminatorios contra el expresidente "pues no se ha acreditado que interviniera en la concesión concreta de ayudas fraudulentas de fondos públicos ni que supiera que se estaba disponiendo de los caudales públicos para las ayudas/subvenciones con destino al lucro ilicito de terceras personas". Y, pese a la falta de datos indiciarios, la Fiscalía solicita una pena por malversación.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, EN DEFENSA DE GRIÑÁN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción asegurando que, aunque no conoce los 'argumentos' del fiscal, tiene la 'convicción' de que se trata de una persona 'íntegra que nunca ha jugado a llevarse un duro'.

'Estoy convencido de que en el proceso judicial quedará todo absolutamente claro. Soy abogado de profesión. Tengo claro que los fallos a veces tardan en llegar, pero tienen que tender a ser justos', ha señalado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa.

En este punto, ha aseverado estar 'convencido' de que tanto Griñán como el también expresidente andaluz Manuel Chaves 'quedarán exonerados de responsabilidad penal', al tiempo que ha recordado que la responsabilidad política 'ya la han asumido'.

EL PSOE DE ANDALUCÍA, CONFIADO CON LA INOCENCIA DE CHAVES Y GRIÑÁN

El PSOE-A los ha definido como "personas honestas que no se han enriquecido personalmente en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, como ha quedado demostrado tras una larga y compleja instrucción judicial", y que en su día "actuaron con generosidad asumiendo su responsabilidad política". Y, por eso, la formación ha asegurado que confía en la inocencia de los dos expresidentes.

La exministra Carme Chacón ha querido mostrar su apoyo a Griñán en Twitter.

EL PP MANDA UN MENSAJE A SUSANA DÍAZ

El PP andaluz ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no se quede muda" porque ha recordado la "defensa a ultranza" que hizo de ambos, a los que considera sus "padrinos políticos".

PARA PODEMOS, UNA SOLICITUD "DEMOLEDORA"

El diputado autonómico de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe ha calificado como "demoledora" la solicitud de Anticorrupción, y ha enfatizado el monto de las indemnizaciones que se piden, porque es un dinero "que ya se da por perdido y que alguien va a tener que pagar".

OTRO ACIERTO DE CIUDADANOS (SEGÚN ELLOS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, por su parte, considera que la petición de Fiscalía "es una noticia grave e impactante y el tiempo le está dando la razón a Ciudadanos" en su exigencia de que dimitieran de sus escaños y dejaran de ser aforados.

UNA INSTRUCCIÓN QUE HA DURADO 5 AÑOS

El 31 del pasado mayo, el juez Álvaro Martín dictó un auto de procesamiento con el que puso fin a una instrucción comenzada cinco años antes por la magistrada Mercedes Alaya. En esa resolución, Martín procesó a 26 ex altos cargos de la Administración andaluza, entre los que se encuentran los dos expresidentes, por su presunta intervención en el denominado “procedimiento específico” por el que se concedieron las ayudas públicas durante una década.

En esa fecha, el abogado de José Antonio Griñán, José María Mohedano, reconoció, en una entrevista en Onda Cero, que la petición de la Fiscalía había sido "un mazazo”. Según el letrado, el estado anímico de Griñan era de “esperanza" sobre que la Justicia se restableciera en las siguientes fases judiciales.

Escucha aquí la entrevista