IU pide una multa de 11 millones al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

IU pide una multa de 11 millones al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

EFE

La formación política Izquierda Unida junto a la asociación Justicia y Sociedad y la federación Los verdes, Els verdes, Berdeak, os Verdes han solicitado en su escrito de acusación que el PP sea condenado a pagar una multa de 10.950.000 euros, y que a la tesorera del partido Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán se les imponga una pena de cinco años de prisión por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero popular Luis Bárcenas.

Esta petición se produce dos días después de que Bárcenas presentase un escrito ante el juzgado de instrucción número 32 de Madrid en el que retiraba su acusación al PP de destruir sus dos ordenadores.

En un auto del pasado mes de julio, la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, concluyó la instrucción de esta causa y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusó a todos ellos de los delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir dos portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

El procesamiento está recurrido por la Fiscalía y el propio partido ante la Audiencia Provincial. Asimismo, este miércoles la formación recusó a la juez de la causa al poner en duda su imparcialidad, debido a sus vinculaciones con el PSOE; y Bárcenas dio instrucciones a su abogado para apartarse de este procedimiento, alegando motivos económicos.

5.000 EUROS AL DÍA

Así, IU como acusación ha pedido este jueves en su escrito de acusación que el PP responda a una multa de 5.000 euros al día, durante tres años por cada uno de los delitos de daños informáticos, "atendiendo a la gravedad del resultado producido y a la especial afectación sufrida por los intereses generales a consecuencia de los delitos".

Para cada una de las tres personas procesadas y vinculadas con el partido, solicita por los dos delitos de daños informáticos y por encubrimiento, la pena de cinco años de prisión, además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Para Durán, también solicita una inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado durante cinco años. Asimismo, con respecto a la responsabilidad civil, la formación de Alberto Garzón reclama que los acusados indemnicen a Bárcenas.