¿Por qué la piel del melocotón tiene esa textura aterciopelada?

¿Por qué la piel del melocotón tiene esa textura aterciopelada?

Getty

Si nunca has sido muy fan de la piel de los melocotones, tienes que saber que su existencia es intencionada. Aunque esos pelitos tan característicos no están ahí para evitar que los humanos los comamos, son un recurso de protección del fruto.

Pese a que no se sabe exactamente cuál es su función, se cree que actúa como un mecanismo de defensa que protege la delicada piel del melocotón del exceso de agua, que podría provocar que se pudriese antes de tiempo.

Hay quien sostiene que su función es la de disuadir a determinados insectos. Tom Okie, profesor auxiliar de Historia de la Kennesaw State University de Georgia (EEUU), explica que esa especie de pelusa está pensada para evitar que el gorgojo de la ciruela ponga huevos en la parte carnosa de la fruta.

Como se creía que esa textura estaba disuadiendo también a los consumidores, los comerciantes desarrollaron métodos para eliminar su aspereza antes de distribuir los melocotones. Se puede quitar con cuchillos húmedos, con agua a presión o con cepillos. Por eso, los melocotones que se pueden encontrar fuera de los supermercados —que no se han sometido a este tratamiento— son significativamente más ásperos que los de las fruterías y los supermercados. En el minuto 1:12 del vídeo que aparece más abajo, se puede ver el momento en el que se le quita la pelusa a la piel del melocotón en una plantación de Georgia.

En cualquier caso, si la piel del melocotón te da tanto repelús, siempre puedes optar por la nectarina, que, básicamente, es un melocotón sin pelusa.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.