Hacienda registra la discoteca Pacha y el hotel Ushuaïa de Ibiza

Hacienda registra la discoteca Pacha y el hotel Ushuaïa de Ibiza

GETTY IMAGES

Agentes de la Agencia Tributaria, asistidos por efectivos de la Policía Nacional, están registrando esta mañana las instalaciones de la discoteca Pacha y el hotel Ushuaïa de Ibiza.

Según fuentes policiales, la intervención ha comenzado a primera hora de la mañana y en ella participan agentes de policía radicados en Ibiza, que prestan apoyo de seguridad, y personal de Hacienda desplazado desde Madrid.

Esta actuación tiene lugar poco más de un mes después de la operación Chopin contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno, que se desarrollo en diferentes puntos de España el día 8 de julio.

En aquella ocasión los agentes de la Agencia Tributaria requisaron documentación en las populares discotecas ibicencas Space y Privilege.

Fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado que estas actuaciones se enmarcan como segunda fase de la macrooperación Chopin contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno y que próximamente se extenderá a otros establecimientos del territorio nacional.

La operación Chopin, la mayor efectuada hasta la fecha por el organismo tributario contra la economía sumergida, se inició en julio, aunque las primeras investigaciones se remontan a principios de año cuando se detecta un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto.

Tras esta primera evaluación, el Departamento de Inspección identificó que empresas afectadas estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Esta situación alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, se descubrió que los locales investigados seguían una práctica muy extendida, la de la venta previa de tíquets para consumiciones que luego se eliminaba en barra. Así, el tíquet se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

El Grupo Pacha ha enviado un comunicado en el que ha explicado que la compañía "siempre ha colaborado con las autoridades y ofrece toda la ayuda necesaria para facilitar su trabajo". Desde el grupo empresarial han afirmado que "cumplen con todos los requisitos legales, fiscales y tributarios en todos los mercados en los que operan".

El Huffington Post ha contactado con Ushuaïa. Una portavoz del hotel ha explicado que están muy tranquilos y que tienen todo en orden. Según sus palabras, lo que ha ocurrido esta mañana en sus instalaciones es "simplemente una inspección".