Los ventiladores pueden ser perjudiciales para la salud de los más mayores

Los ventiladores pueden ser perjudiciales para la salud de los más mayores

Studio shotSami Sarkis via Getty Images

Según un nuevo estudio, las personas mayores que utilizan ventiladores para combatir el calor no le están haciendo ningún favor a su salud. De acuerdo con los investigadores, usar un ventilador para aliviar la sensación de calor y humedad —como durante una ola de calor— puede hacer que suba la temperatura corporal de las personas mayores de 60 años.

Los ventiladores eléctricos mantienen frescos a los más jóvenes porque aumentan la evaporación del sudor. Sin embargo, los científicos creen que "los impedimentos debidos a la edad con respecto a la capacidad de sudar" hacen de los ventiladores una manera poco eficaz de refrescarse para las personas mayores. De hecho, pueden ser contraproducentes, ya que hacen que les suba la temperatura y que el corazón se esfuerce más.

Los autores del estudio han analizado las respuestas fisiológicas de un grupo de pacientes mayores en un ambiente muy húmedo y con temperaturas altas. Concretamente, se observó a participantes de entre 60 y 80 años durante unas dos horas dentro de una habitación en la que la temperatura era de 41 grados centígrados y el nivel de humedad iba subiendo gradualmente del 30% al 70%.

El ritmo cardíaco y la temperatura corporal interna fueron subiendo a medida que aumentaba el nivel de humedad de la habitación.

10 PULSACIONES MÁS POR MINUTO

Esta situación se analizó tanto sin ventilador como con él. Durante el experimento con ventilador, observaron que los participantes tenían 10 pulsaciones más por minuto y una temperatura corporal ligeramente más alta.

"Aunque las diferencias no son muy grandes, el efecto acumulativo podría llegar a ser de importancia clínica tras una exposición prolongada al calor, como es el caso de una ola de calor extrema", explica el doctor Craig Crandall, profesor de Medicina interna del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

La doctora Helen Webberley, médica de cabecera en Oxford Online Pharmacy, opina que la investigación "aporta una observación interesante y muy importante".

No obstante, añade que es necesario realizar más pruebas antes de que se puedan considerar los resultados como concluyentes y de que se tomen las medidas necesarias.

"Por el momento, puede que poner el ventilador en un modo de rotación más lenta proporcione una sensación de mayor confort, además de reducir las preocupaciones que ha levantado este estudio", aclara.

Los investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas indican que los ventiladores siguen siendo beneficiosos en condiciones ambientales menos extremas, aunque confirmarán esta afirmación en futuras investigaciones.

El doctor Crandall recomienda a las personas mayores que no tengan aire acondicionado en casa que se hidraten bien o vayan a lugares con aire acondicionado como un centro comercial o un centro cultural durante las olas de calor.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de Reino Unido de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.