Rusia acusa a EEUU de no cumplir lo pactado en Siria

Rusia acusa a EEUU de no cumplir lo pactado en Siria

EFE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió este viernes a su colega estadounidense, John Kerry, que las fuerzas de EEUU se involucren plenamente en el control del alto el fuego en Siria, donde Moscú denuncia un agravamiento de la situación sobre el terreno.

El alto el fuego declarado en Siria ha sido violado en 199 ocasiones desde que entró en vigor el pasado lunes, según ha denunciado un alto cargo militar ruso este sábado, acusando a Estados Unidos de no cumplir con lo pactado con Rusia para esta tregua.

"En las últimas 24 horas hemos detectado 26 ataques contra zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio", en la zona de Alepo por parte de la oposición, señaló Vladímir Savchenko, responsable militar ruso para el alto el fuego, en una videoconferencia desde Siria.

"Estados Unidos y los llamados grupos (rebeldes) moderados bajo su control no han aplicado ninguna de las obligaciones adoptadas en virtud de los acuerdo de Ginebra", ha denunciado por a su vez el teniente general Viktor Poznijir, citado por las agencias rusas.

"Si Estados Unidos no da estos pasos necesarios para cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo del 9 de septiembre, entonces la plena responsabilidad del eventual fracaso del alto el fuego en Siria recaerá sobre Estados Unidos", ha añadido.

LA SITUACIÓN SE ESTÁ AGUDIZANDO

Además, Poznijir ha informado de que los grupos armados han incumplido el alto el fuego en 199 ocasiones desde que entró en vigor. De ellas, 55 se han producido en las últimas 24 horas. Para Savchenko, la situación "se está agudizando".

Este empeoramiento afecta principalmente a las provincias de Alepo y Hama, donde los grupos de la oposición, aprovechando la tregua, se están preparando para una ofensiva con el fin de tomar nuevos territorios. Savchenko ha alertado además de posibles ataques en las provincias de Damasco, Tartus y Latakia.

Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, en su conversación con su homólogo estadounidense, ha pedido que accedan a publicar el contenido del acuerdo que ha facilitado el actual alto el fuego para evitar así interpretaciones erróneas.

EVITAR QUE SE MALINTERPRETE EL ACUERDO

"El ministro ruso volvió a proponer que se publiquen los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el arreglo sirio para evitar cualesquiera ambigüedades en su interpretación por la comunidad internacional", explica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, Lavrov ha instado a Washington a tratar a los radicales "de forma simétrica".

Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado a Estados Unidos de no querer dar a conocer el acuerdo para que no quede en evidencia quién lo está incumpliendo. "No quiere, porque de hacerlo para la comunidad internacional y la estadounidense quedará claro quién incumple en realidad los acuerdos", ha declarado a la prensa desde Bishkek.

Según ha sostenido, "Rusia está cumpliendo plenamente con sus obligaciones" y, desde su punto de vista, "las fuerzas gubernamentales sirias están cumpliendo los acuerdos" alcanzados entre Moscú y Damasco.