Ethan Hawke recoge el Premio Donostia: "El cine es la iglesia que he elegido"

Ethan Hawke recoge el Premio Donostia: "El cine es la iglesia que he elegido"

REUTERS

"El cine es la iglesia que he elegido y los festivales son instituciones sagradas", ha señalado el actor Ethan Hawke tras recibir el Premio Donostia que le ha otorgado el Festival de San Sebastián, con el que reconoce su larga trayectoria profesional, que abarca tres décadas y en la que destacan así mismo sus cuatro nominaciones a los premios Oscar.

Hawke, que ha recibido este galardón de manos del director del festival, José Luis Rebordinos, ha saludado en español al comienzo de su discurso, en el que ha manifestado que se siente orgulloso por formar parte de la larga lista de cineastas y actores que han recibido este reconocimiento del festival donostiarra.

El actor ha resaltado que la asistencia al auditorio del Kursaal para ver el filme Los siete magníficos, que se ha proyectado a continuación, "reafirma la esperanza y fe en el poder el cine". "Son esenciales para la salud de la humanidad", ha dicho.

"El cine no tiene límites, no pertenece a nadie y da la posibilidad de llegar a cualquier persona, porque cuando las luces se apagan sabemos que no estamos solos. Tenemos amigos y cuantas más historias compartimos más nos entendemos y entonces la cura es posible", ha concluido el intérprete, quien se ha despedido en español con la frase "gracias con amor".

El intérprete ha recibido este galardón en una ceremonia previa al pase de gala de su película The Magnificent Seven ('Los siete magníficos'), el remake que el cineasta Antoine Fuqua ha realizado del famoso western dirigido por John Sturges en 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Los siete samuráis.

ARTISTA POLIFACÉTICO

La presentadora de esta gala, Edurne Ormazabal, ha destacado que Hawke es un artista polifacético que ha asumido retos como actor y director, tanto en cine y teatro, como escritor. Además, ha recordado que ha estado cuatro veces nominado a los Oscar, tanto por sus actuaciones como por los guiones de la trilogía dirigida por Richard Linklater.

Precisamente, con el cineasta ha colaborado hasta en ocho ocasiones y Boyhood es la última hasta la fecha, lo que le valió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, tal y como ha recordado. Otros de sus papeles reseñables son El club de los poetas muertos (1989), Reality bites (1994) y Training day (2001).

El Festival de San Sebastián entregará otro Premio Donostia el próximo martes 20 de septiembre a la actriz Sigourney Weaver, durante una ceremonia previa a la proyección de Un monstruo viene a verme, filme dirigido por Juan Antonio Bayona, que se incluye en la Sección Oficial del Festival, fuera de concurso.