Un incendio en el campo de refugiados de Lesbos obliga a evacuar a miles de migrantes

Un incendio en el campo de refugiados de Lesbos obliga a evacuar a miles de migrantes

AP

Los bomberos han conseguido apagar el gran incendio que se ha declarado hoy en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental. Según fuentes policiales, esto ha provocado que entre 3.000 y 4.000 refugiados hayan escapado del campo esta mañana.

Además, las llamas han obligado a las autoridades a evacuar a unos 150 menores sin acompañar a otras instalaciones, la mayoría a albergues juveniles.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"No sabemos aún si hay heridos, todos los refugiados están fuera del campamento y ahora estamos tratando de hacer un esfuerzo para que vuelvan a él. Unos 500 ya han regresado", ha asegurado a Efe un portavoz de la Policía del Egeo de Norte, que no ha querido confirmar, sin embargo, si el fuego ha sido intencionado, como señalan algunas fuentes.

"El incendio se ha declarado en varias tiendas de campaña. No ha habido riesgo para vidas humanas", ha declarado el departamento de bomberos.

(Sigue leyendo después del tuit)

PELEAS ENTRE REFUGIADOS

Durante esta mañana, han estallado diversas peleas entre refugiados y migrantes de distintas nacionalidades en el campo de Moria, una de ellas al menos, según la prensa local, después de que se haya extendido el rumor de inminentes deportaciones masivas.

Desde hace días también ha crecido la tensión entre los habitantes de Lesbos tras extenderse la sospecha de que el Gobierno trata de abrir otro campo más en la isla, que en estos momentos acoge a 5.650 migrantes en unas instalaciones preparadas para 3.500.

El domingo el alcalde de la isla, Spyros Galenós, pidió a las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de "colaborar" en la preparación del supuesto nuevo campamento.

Militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que participaban en una protesta de 400 vecinos este lunes en Mitilene, la capital de Lesbos, han agredido a tres estudiantes hiriendo a una de ellas, voluntaria allí.

Este no ha sido el único incidente. La semana pasada se vivieron episodios de tensión entre vecinos y refugiados en otras zonas del país, como en la isla de Quíos, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional.