El PP avisa a Sánchez del coste si 'mantiene' el bloqueo: "Problemas sociales y de empleo"

El PP avisa a Sánchez del coste si 'mantiene' el bloqueo: "Problemas sociales y de empleo"

EFE

Problemas sociales y pérdidas de empleo. Estas son las principales consecuencias que, a juicio del PP, traerá el "bloqueo" político que, a su juicio, mantiene el líder socialista, Pedro Sánchez. Así se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha tildado de "normal" que Felipe VI diera en la noche del martes en la Asamblea General de la ONU este mensaje, cuando apeló al "sentido del deber" y al diálogo para superar "coyunturas complejas" como la que vive el país.

"Es normal hablar de esto", ha dicho Hernando, para quien la situación actual sin un nuevo gobierno y con un parlamento que no ha tramitado legislación alguna en once meses es "absurda" y "enormemente perjudicial" para los ciudadanos.

Ha advertido así de que "un problema político se va a convertir en un problema de empleo y social". Ha recordado, por ejemplo, que en el primer semestre del año la inversión ha caído un 30%, lo que implica "la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Por eso ha lamentado que Sánchez esté pensando sólo "en su puesto de trabajo y no en los empleos del resto de los españoles".

DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

En cualquier caso ha asegurado que los populares. que lo han intentado "todo o casi todo con el PSOE", seguirán buscando el acuerdo con los socialistas para desbloquear la situación, porque lo que transmitió el rey es lo mismo que opinan "la mayoría de los españoles".

"España se merece tener gobierno", ha señalado Hernando, quien espera que no haya nadie que "se atreva a decirle a los españoles: aquí se vota hasta que sale lo que yo quiero", porque eso sería "terrible" y supondría la "usurpación de la democracia".

Ha insistido Rafael Hernando en que la prioridad de todos debería seguir siendo el empleo y, por eso, su partido ha incluido una iniciativa al respecto para el primer pleno ordinario de la legislatura, apostando por las políticas activas de empleo.

COSTE PARA ESPAÑA

Por su parte, El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recriminado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su postura contraria a facilitarle la gobernabilidad, pese a las alternativas que le ha planteado, porque "tiene un coste" para España.

"Esto que se está produciendo tiene un coste", ha destacado el dirigente popular en un improvisado mitin celebrado en una cafetería de Cospeito (Lugo), municipio al que se desplazó para apoyar en la campaña gallega al candidato Alberto Núñez Feijóo, que espera lograr su tercera mayoría absoluta consecutiva al frente de la Xunta.

Rajoy ha señalado que, para que España tenga gobierno, su partido ha hecho "todo lo posible", pero del PSOE cree que no hizo lo que debía de hacer, creo que no tiene sentido que tengan al país en la situación de bloqueo" en el que la tienen, ha subrayado.

Y, una vez más, ha remarcado Rajoy que van a intentar adoptar las "decisiones más correctas para minimizar el daño que sin duda alguna provoca que no haya un Gobierno en plenitud de funciones.

"Hemos dado la batalla", ha destacado, y la idea que mueve al PP, ha añadido, es la de "resolver los problemas del interés general" y, haciendo eso, si "critican a uno, eso forma parte de la vida misma; lo importante es tener la conciencia tranquila, saber lo que hay que hacer, fijar los objetivos y tener determinación y coraje para adoptar las decisiones".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría ha recurrido en la noche del martes de ironía en un acto con mujeres, en el que hablaba de conciliación y corresponsabilidad, y ha proclamado que, "como haya terceras elecciones", su hijo le va a "echar de casa".