Rita Maestre pide a Iglesias y Errejón que se miren en el espejo de Carmena y Colau

Rita Maestre pide a Iglesias y Errejón que se miren en el espejo de Carmena y Colau

EFE

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considera "un poco estéril" el debate abierto en Podemos sobre las formas y los contenidos, porque cree que "se puede tener un estilo amable y cercano y a la vez políticas muy firmes y muy claras por la mayoría social", como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena.

Maestre se ha expresado así, en una entrevista en Onda Cero, preguntada por el enfrentamiento de este martes entre el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, que apostó por seguir dando "miedo" a los poderosos, y el secretario Político, Íñigo Errejón, que cree que eso ya lo han conseguido y que el reto pendiente de Podemos es "seducir" a los que aún no creen en ellos.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

La portavoz del Consistorio madrileño que cree el debate "tal como se ha planteado es un debate un poco estéril, porque no está contrapuesta una cosa con la otra". Como ejemplo ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo frente a los "fondos buitre" que compraron viviendas sociales y a los "privilegios de una minoría".

A su modo de ver, si eso "se complementa con un lenguaje y una forma que atraiga cada vez a más gente el pack es redondo", como demuestran Carmena y Colau. En un sentido similar se ha expresado en Twitter su compañera Clara Serra --miembro de la misma corriente que Maestre para Podemos Madrid--: "¿Y si nos fijamos en el tono de los ejemplos ganadores de Ada Colau, Manuela Carmena y Mónica Oltra?", ha dicho, añadiendo a sus modelos a la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís.

No obstante, Maestre ha negado que sus tesis la hagan estar alineada con Íñigo Errejón. Es más, ha defendido que los miembros de Podemos no se sienten "cómodos" con esas etiquetas ni les sirven de referencia.

La portavoz municipal, que forma parte de una de las candidaturas para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, considera que el proceso en Madrid tiene suficiente entidad para que los candidatos "no necesiten ningún tipo de tutores, padrinos ni personas por arriba" y ha dejado claro que ella no se siente "cómoda con esas tutelas".

Así, no ha querido valorar las palabras de Iglesias sobre la iniciativa Adelante Podemos, a la que reaccionó diciendo que seguramente las habría mejores. Iglesias ha mostrado apoyo en varias ocasiones a la del portavoz en el Senado, Ramón Espinar, que se integra en el grupo Podemos Escucha.

"LAS IDEAS LAS SUSTENTAN PERSONAS"

Eso sí, también considera "un poco estéril" que se alegue que lo importante son las ideas, no las personas, "porque las ideas las sustentan personas". "La gente de Madrid quiere hablar de Madrid y los que estamos aquí tenemos suficiente capacidad para hacerlo sin tutela", ha remachado.

En cualquier caso, ha tratado de restar gravedad al enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, afirmando que debatir en público y con argumentos es "una cosa muy sana" que pasa poco en los partidos tradicionales. A su juicio, que discutan, no sólo ellos, sino mucha gente, sobre la mejor estrategia para ampliar la mayoría social es razonable e incluso "provoca mucho orgullo".

También ha negado que ahora en Madrid "los poderosos" sean precisamente los miembros de Podemos, recalcando que el poder democrático se conquista en las urnas, pero que hay una parte de poder que no es democrático, como el poder económico, con el que las instituciones tienen que "mediar".

Como ejemplo ha vuelto a mencionar las acciones del Ayuntamiento contra los "fondos buitre" que compraron viviendas sociales, unas medidas a las que uno de ellos respondió desahuciando a la portavoz de la plataforma que daba voz a los afectados.