La ganadora de un 'sueldo Nescafé' tendrá que devolver 17.000 euros del subsidio por desempleo

La ganadora de un 'sueldo Nescafé' tendrá que devolver 17.000 euros del subsidio por desempleo

Todo era muy bonito... demasiado para ser verdad. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado a Ángela de Sande a devolver los 17.054 euros que ha cobrado en los últimos cuatro años por el subsidio por desempleo. La decisión del tribunal se debe a que, durante todo este tiempo, De Sande también ha recibido el sueldo vitalicio de Nescafé, de 1.520 euros brutos al mes.

Según informa La Vanguardia, que ha tenido acceso a la sentencia, De Sande, de 65 años, ganó la paga vitalicia de la promoción de Nescafé en 2008. El Tribunal ha dictaminado que con ese 'sueldo' pierde el derecho al subdisio que estaba pagando, por lo que ahora debe devolver al Estado los 17.054 euros de la ayuda que recibió desde marzo de 2011 hasta 2014.

El diario catalán indica que, justo antes de ganar el 'sueldo Nescafé', esta mujer se quedó en paro y durante casi un año estuvo cobrando la prestación por desempleo que le correspondía. En julio de 2009 solicitó el subsidio especial para mayores de 52 años sin trabajo.

De Sande no ocultó que estaba percibiendo el sueldo vitalicio, puesto que consta en la documentación que entregó con la solicitud, pero, al superar en un 75% el Salario Mínimo Interprofesional, le descartaba para acceder al subsidio que pedía. Pero la administración no se percató del 'sueldo Nescafé' y accedió a concederle la ayuda.

Todo fue sin problemas hasta que en 2014 la Administración se dio cuenta de su error, el Servicio de Empleo Estatal presentó una demanda para recuperar el dinero cobrado irregularmente y el Tribunal Superior le ha dado la razón.

La Vanguardia informa de que el abogado de la mujer presentó un recurso de apelación en el que aceptaba devolver los tres últimos meses de las prestaciones percibidas argumentando la buena fe. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado el recurso. Un trago amargo.