La Federación Española pide descalificar a los Brownlee por esta solidaria imagen

La Federación Española pide descalificar a los Brownlee por esta solidaria imagen

AP

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de que va a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral (ITU) para exigir que descalifiquen a los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee en la prueba final de las Series Mundiales, disputada el domingo en Cozumel (México).

El motivo que aducen es que no se aplicó e interpretó correctamente la reglamentación cuando se permitió que Alistair Brownlee ayudase a su hermano, Jonathan, cuando éste se desplomó a 300 metros de la meta.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"Se trató de una situación en la que se produjo una evidente ayuda de un participante a otro, no estando permitida ni prevista la misma en la reglamentación aplicable. Debe tenerse presente que la situación denunciada tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba final de Cozumel como del Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón 2016, afectando directamente a resultados deportivos de triatletas españoles", argumenta la Federación.

Según la FETRI, "las ayudas o apoyos entre participantes, como era el caso, deben limitarse a las que estén expresamente autorizadas en la reglamentación, pero no a otras. Admitir ayudas o apoyos entre participantes que no se encuentren expresamente previstas en la normativa compromete la propia esencia de una especialidad deportiva individual".

Esta reclamación se produce dos días después de que el flamente campeón del Mundo de triatlón, Mario Mola, reconociese que él "habría hecho lo mismo que Alistair por mi hermano".