Sánchez propondrá al Comité del PSOE intentar formar gobierno e Iglesias se deja querer

Sánchez propondrá al Comité del PSOE intentar formar gobierno e Iglesias se deja querer

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el "no" a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno.

Según han informado fuentes de la dirección socialista, en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy.

Junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno "alternativo".

Tras conocerse esta información, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dejado querer a través de Twitter con un explícito "espero que Pedro Sánchez se ponga de acuerdo con nosotros".

(Sigue leyendo después del tuit)

SIEMPRE "NO" A RAJOY

En un mitin en Portugalete, Sánchez ha afirmado que el PSOE votará "siempre 'no'" a Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno porque no hay que "soportar en la vida política española" su "silencio estruendoso de connivencia con la corrupción".

"Somos el partido del cambio. Sí a empleos con derechos, a una sanidad que funcione en Euskadi y en todos los territorios de España, sí a la igualdad, a la reconstrucción del Estado de Derecho y de del Estado de Bienestar en nuestro país y sí también a la regeneración democrática que se necesita en nuestro país y no a la corrupción", ha aseverado.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Por ello, ha explicado que el PSOE "ha votado y votará siempre "no" a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno". "Por eso, porque somos el partido del "sí", en ese "sí" hay muchos "noes", y esos "noes" son los del no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y a la pobreza laboral que ha provocado todas las políticas de recorte y la reforma laboral del PP".

"A mí me preocupa mucho la falta de ejemplaridad que estamos viendo en muchísimos de los dirigentes del partido que ahora gobierna el país, que es el PP. Me preocupa mucho los silencios de Mariano Rajoy, en primera persona, ante los casos de corrupción, de Barberá, de Matas, de Bárcenas, de Camps, de Granados y de tantos y tantos otros", ha asegurado.

(Sigue leyendo después del tuit)

En este sentido, ha explicado que en política, "al igual que en la vida, quien calla, otorga". "Por eso, como en la vida, en política pasa lo mismo. Hay silencios que son atronadores, y el de Mariano Rajoy ante el caso de Barberá es un silencio estruendoso de connivencia con la corrupción que no se puede soportar en la vida política española", ha añadido.

Pedro Sánchez ha manifestado que, "también y sobre todo por eso", los socialistas votan "que no a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España".

LA ARITMÉTICA DA

Por su parte, el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sugerido este jueves que se le pregunte a Sánchez si el resultado de las elecciones gallegas y vascas, que se celebran el domingo, va a influir en el bloqueo institucional que todavía pesa sobre España.

"Yo no lo sé. Habría que preguntarle al PSOE y decirle: oiga, yo me he presentado a la investidura", faltaban seis escaños para poder formar Gobierno, y los socialistas "no han querido facilitar" tal cuestión, así que "yo no sé si esto depende del resultado o depende de cómo se levante por la mañana el señor Sánchez".

Si lo que pretende el líder de los socialistas "es gobernar con 85 escaños, los partidos independentistas y toda la extrema izquierda española, es otra opción, absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha añadido.