15 cosas que no sabías de Jeremy Corbyn, el líder de las bases que no convence a los diputados

15 cosas que no sabías de Jeremy Corbyn, el líder de las bases que no convence a los diputados

GETTY IMAGES

Quién le iba a decir a Jeremy Corbyn hace un año, cuando se le percibía como la estrella ilusionante que los laboristas necesitaban, que este 24 de septiembre sabría si sigue siendo o no el líder del partido. Este sábado conocerá si ha conseguido los suficientes apoyos frente a su rival, Owen Smith, para seguir adelante con su proyecto.

Estas son las 15 cosas que tienes que saber sobre Corbyn, el hombre que revolvió al laborismo británico y lucha por seguir haciéndolo.

1.- Nació en Chippenham, en el condado inglés de Wiltshire, el 26 de mayo de 1949.

2.- Sus padres, pacifistas, se conocieron durante una reunión en Londres de apoyo al bando republicano en la guerra civil española.

3.- Su padre, David, era ingeniero eléctrico, y su madre, Naomi, profesora de matemáticas.

4.- Es el pequeño de cuatro hermanos, uno de los cuales es el conocido meteorólogo británico Piers Corbyn.

5.- No acabó sus estudios universitarios en la Politécnica del norte de Londres.

6.- Ha trabajado para varios sindicatos y en 1974 entró en política al ser elegido concejal en Haringey, donde ha permanecido hasta su elección para los Comunes.

7.- Entre 1974 y 1979 el estuvo casado con su primera mujer, Jane Chapman.

8.- Es aficionado a la bicicleta, vegetariano y abstemio.

9.- Durante la campaña contra el antiguo dictador chileno Augusto Pinochet conoció, en 1987 a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos.

10.- Habla español con fluidez.

11.- Se casó el año pasado con la mexicana Laura Álvarez.

12.- Su visión socialdemócrata es clara: es favorable a las nacionalizaciones y el estado del bienestar, y contraria a las guerras y las armas nucleares.

13.- Su ideología, que ha defendido desde que ganó su primer escaño en 1983, ha motivado un aluvión de nuevas afiliaciones al partido, que actualmente roza los 650.000 miembros, más que ningún otro europeo.

14.- La mayoría de los parlamentarios, muchos de ellos seguidores del legado del Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair, cuestionan su elegibilidad en unas elecciones generales.

15.- Es defensor de varias causas de derechos humanos, asiduo a manifestaciones y forma parte de numerosas organizaciones de activismo político, entre ellas Amnistía Internacional o la Campaña de Solidaridad con Palestina.