El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia y En Marea da el 'sorpasso' al PSOE

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia y En Marea da el 'sorpasso' al PSOE

AFP

Alberto Núñez Feijóo ha logrado lo que él mismo denominó un "sueño" antes de que arrancase la campaña electoral. No sólo ha conseguido su tercera mayoría absoluta desde que, por primera vez, arrebató al bipartito de socialistas y nacionalistas la Xunta, sino que también se ha convertido en el único presidente autonómico que a día de hoy gobierna con mayoría absoluta.

El PPdeG ha logrado 41 de los 75 escaños que se eligen por las cuatro circunscripciones para conformar el nuevo Parlamento de Galicia. En segundo lugar ha quedado En Marea, con 14 escaños, empatando con el PSdeG -aunque le desbanca en porcentaje de votos-. Por último, está BNG con 6 diputados. Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento.

Los resultados de los populares no distan demasiado de los obtenidos en 2012, ya que han obtenido los mismos diputados que entonces aunque con más votos -un 47,54%-. El gran derrotado de la noche ha sido el PSdeG, que ha registrado el peor resultado en la historia democrática de Galicia, con un 17,88% de los votos. Ha perdido cuatro escaños con respecto a los 18 de hace cuatro años. Además, En Marea, el partido instrumental al que se han sumado Podemos, Anova y Esquerda Unida, le adelanta en actas de diputado como segunda fuerza. Así, con el 19,06% de las papeletas, En Marea alcanza las 14 actas, las mismas que los socialistas.

Mientras, el BNG logra seis diputados y un porcentaje de votos del 8,36%, frente al 10,11% de 2012, cuando logró 7 escaños y cerca de 30.000 votos más. Pese a que supone un retroceso, la irrupción de las mareas supuso la desaparición del Bloque del Congreso de los Diputados en las dos últimas citas electorales, por lo que este resultado le permite pensar que ha comenzado su recuperación.

Ciudadanos, con un 3,38% y 48.013 votos, no ha conseguido colarse en el Parlamento de Galicia, en el que el espacio político de centro no tiene representación desde la disolución de la UCD, que consiguió en 1981 un total de 24 escaños en la primera legislatura gallega. De ellos, buena parte de ellos acabaron en el PP (en la anterior legislatura Alianza Popular) en 1985, que ese año se presentó como coalición electoral y consiguió 34 diputados.

"GALICIA HA HABLADO LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE"

Tras conocerse los resultados, Feijóo ha reivindicado que Galicia es "una excepción de la política española porque es un pueblo excepcional" y, tras lograr mantenerse como el único presidente autonómico con mayoría absoluta de España, ha subrayado que él no es "salvador de nadie, sino servidor de todos". "Y eso seguiré siendo hasta 2020", ha garantizado.

En una intervención ante decenas de simpatizantes y militantes, en una celebración en la que también se encontraban su madre, su hermana y su pareja, Feijóo ha agradecido las llamadas de felicitación recibidas, empezando por su jefe de filas, Mariano Rajoy, al que ha agradecido su participación en una campaña "a medias". Igualmente, ha dado las gracias por sus llamadas a sus rivales de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luis Villares, antes de aprovechar la presencia de decenas de medios estatales para lanzar un mensaje en clave galleguista: "No es a mí a quien tenéis que escuchar; os pido que le prestéis atención a Galicia porque este pueblo merece ser escuchado".

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado a "corregir errores" y "hacer la autocrítica necesaria" ante un resultado que no le deja "satisfecho" ni "contento". Arropado por una veintena de integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga ha defendido que su formación debe trabajar para "ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años". "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificultó que el cambio se produjera en Galicia", ha lamentado.

"OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA"

Sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el resultado, Leiceaga ha incidido también en que "la tarea" de su partido para "los próximos cuatro años" ha de ser "hacer una oposición constructiva" que permita conformar "una alternativa solvente y seria al PP".

Unos 2,7 millones de gallegos estaban convocados este domingo a las urnas en unas elecciones destinadas a renovar sus Parlamentos regionales. Sin embargo, los resultados en ambas comunidades históricas pueden tener influencia en la situación política de España, que no tiene Gobierno con competencias plenas desde hace nueve meses.

"DOS DE LOS TRES OBJETIVOS"

El candidato de En Marea, Luís Villares, ha celebrado el segundo puesto del partido en número de votos en las elecciones de este domingo, al tiempo que manifestado que este 25 de septiembre se "inicia el camino" para derrotar al PP en las próximas autonómicas, que se celebrarían en el año 2020. Ha indicado que En Marea ha conseguido dos de los tres "objetivos" marcados para esta cita electoral. El primero ha sido "construir una herramienta en el espacio político" que fuese "funcional" y se convirtiese en "alternativa" para poder "articular" los "deseos" de la ciudadanía.

Una primera meta que Villares cree "plenamente conseguida, no en contra de nadie, sino a favor de todo el mundo". El segundo propósito alcanzado, según el candidato, ha sido que "todo el mundo volviese a votar con ilusión" y con "una sonrisa" porque "ahora sí" se sienten "representados" por una formación política.

Por último, Villares ha avanzado que la tercera de las cuestiones a lograr, desbancar al PPdeG de la Xunta de Galicia, se conseguirá "de aquí a 2020" y que los comicios de este domingo demuestran que En Marea es la "alternativa política con capacidad de gobierno" en Galicia. "Hoy representamos la segunda fuerza y el antagonismo al PP", ha remarcado.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Ana Pontón, candidata del BNG, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" para la alternativa nacionalista. "Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado.

Con todo, ha reconocido que el resultado no es aquel por el que trabajan, ya que aspiraban a conseguir una "alternativa de cambio". Así, la formación frentista sólo cede un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2012, en los que se hizo con siete.