Los dos grandes ausentes en la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Los dos grandes ausentes en la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

AFP

El nobel colombiano Gabriel García Márquez, y el expresidente venezolano, Hugo Chávez, han sido recordados este lunes como los grandes ausentes en el acto de firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

"Gabo, el gran ausente este día, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su discurso tras la firma de la paz.

El nobel colombiano, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México siempre fue un entusiasta de la paz y ayudó a varios Gobiernos colombianos con ese objetivo.

"Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza -por fin-, como el dijo... 'una segunda oportunidad sobre la tierra'", agregó el mandatario citando el final de "Cien años de soledad", la novela cumbre de Gabo.

Por su parte el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien este lunes ha sido presentado en la programación oficial sin el alias, solo como Rodrigo Londoño, ha evocado la memoria de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 y cuyo apoyo ha sido determinante para llevar a las FARC a la mesa de negociación.

"Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas para aprovechar este instante con el propósito de rememorar a un gran ausente, el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto", ha manifestado Londoño, y parte del público presente ha respondido con un aplauso.