El PNV gana y el PSE-PSOE se hunde en el País Vasco

El PNV gana y el PSE-PSOE se hunde en el País Vasco

AFP

Una horquilla de entre 27 y 28 escaños de los 75 de la cámara vasca le daba la encuesta del CIS al PNV en las elecciones autonómicas vascas del 25-S y la realidad ha resultado ser mejor que la expectativa.

29 escaños (37,65% de votos) para el partido de Iñigo Urkullu que ha obtenido dos más que en los comicios de 2012. En el otro lado, el nombre del perdedor se escribe con las siglas del PSE-PSOE, que se ha dejado 7 escaños, pasando de los 16 que tenía a sólo 9 parlamentarios (11,94% de votos).

La coalición de la izquierda abertzale EH-Bildu se consolida como la segunda fuerza política en el País Vasco con 17 escaños (21,23% de votos), pese a perder 4 escaños respecto a 2012. La coalición se quedó sin candidato a lehendakari cuando el Tribunal Constitucional mantuvo la inhabilitación de Arnaldo Otegui para presentarse a las elecciones. Cambiaron el rostro del histórico líder abertzale por el de Maddalen Iriarte, periodista de la televisión pública vasca. Aunque la sombra de Otegui es tan alargada que ha sido él y no ella quien ha comparecido ante los medios para celebrar los resultados.

Y en tercera posición Podemos, que se ha presentado a estas elecciones por primera vez. Con el rostro de Pilar Zabala en los carteles, ha obtenido 11 escaños (14,83%) y ha conseguido el sorpasso al PSOE pero no a EH Bildu.

Por su parte, el PP se sitúa como quinta fuerza política y ha perdido 1 de los 10 escaños que tenía hasta ahora al quedarse con 9 (10,16% de votos).

Ciudadanos, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios y tenía a un único representante por ese territorio, finalmente no ha logrado hacerse con un asiento en la Cámara de Vitoria.

El PNV, GANADOR DE LA NOCHE ELECTORAL

Las urnas han convertido al PNV en el ganador de la noche. Los 29 escaños (397.664 votos) quedan lejos de los 38 de la mayoría absoluta pero garantizan la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari en segunda votación. Podría gobernar con un pacto de legislatura o bien elegir socios en función de las leyes a aprobar en el parlamento.

“Se abren semanas de diálogo político para buscar un acuerdo: Nos ponemos a la tarea con todas las fuerzas políticas. Mi compromiso es garantizar la convivencia social y política. Más autogobierno es más bienestar”, ha adelantado Urkullu ante los medios esta noche.

EH-BILDU, SEGUNDA FUERZA EN EUSKADI

“Juntos hacia la independencia”. Lo ha dejado escrito en Twitter Arnaldo Otegi minutos después de haberlo dicho en público ante los cientos de seguidores que se han reunido esta noche en la carpa habilitada por EH Bildu en la plaza Zuloaga de San Sebastián.

Y, haciendo suya la famosa frase de Pablo Iglesias, ha asegurado: "El asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche de la mano de la izquierda soberanista".

Con un 21,23 % de votos (224.254) y 4 diputados menos, Otegi ha afirmado que Bildu está “más fuerte que nunca. Este es nuestro techo para abajo porque el asalto a los cielos comienza en el día de hoy". Y ha dejado un mensaje para Iñigo Urkullu: que el PNV tiene que elegir entre "seguir otra legislatura con el PSE de bicicleta estática" o responder a "lo que quiere la mayoría de este país".

PODEMOS SUPERA AL PSOE Y SE COLOCA COMO TERCERA FUERZA

Podemos ha firmado el tercer mejor resultado electoral de estos comicios con 11 escaños y 156.671 votos (el 14,83%).

Su candidata, Pilar Zabala, ha dicho que no se conforma con el resultado conseguido y que no quiere celebrarlo porque Podemos “persigue una Euskadi mejor, con más oportunidades, más derechos, en la que no sobre nadie y podamos decidir nuestro futuro”.

Parte de esta decepción se puede deber a que la formación morada se ha dejado en estos comicios casi la mitad de los votos que obtuvo en el País Vasco en las elecciones generales del pasado mes de junio, cuando logró ser la primera fuerza política, con 333.000 papeletas con sus siglas.

EL PSOE OBTIENE EL MAYOR DESCALABRO DE ESTOS COMICIOS

Los morados han conseguido el ansiado sorpasso al PSE-PSOE. El partido liderado por Idoia Mendia ha pasado de 16 escaños en 2012 a sólo 9 (11,94% con 126.139 votos). La candidata socialista no ha admitido preguntas en su comparecencia tras conocer los resultados. Ha achacado los malos resultados a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco, en referencia a Podemos, aunque sin citarles, y a la baja participación habida en estos comicios, 1,7 puntos inferior a la registrada hace 4 años.

Esta es la sexta derrota consecutiva de los socialistas en las urnas desde que Pedro Sánchez asumió la secretaría general del PSOE en julio de 2014. En Euskadi, el suelo para los socialistas estaba en nueve escaños, conseguidos en 1980, muy lejos de los 19 que cosechó en 1986, cuando fue la primera fuerza en número de parlamentarios por delante del PNV.

EL PARTIDO POPULAR PIERDE 1 DIPUTADO

Idéntico número de parlamentarios que el PSE-PSOE, 9, ha conseguido el Partido Popular, con 107.357 votos (el 10,16%), un menos que los que consiguieron hace cuatro años. Su candidato, un exultante Alfonso Alonso, ha dicho que estos resultados son “un punto de arranque de una alternativa constitucionalista”.

CIUDADANOS NO LOGRA REPRESENTACIÓN

¿Y Ciudadanos? Pues con 21.362 votos (2,02%) y ningún diputado, haciendo lo que hay que hacer en estas situaciones: quedarse con lo bueno.