Hay menos pobres pero los que hay son más pobres, según Cáritas

Hay menos pobres pero los que hay son más pobres, según Cáritas

ansa

Cáritas Española atendió en 2015 a menos familias -1.974.358 dentro de España-, pero tuvo que aumentar en un 22 por ciento la cantidad de los recursos para las que siguen necesitando asistencia y acompañamiento. Ése es el titular de las cifras que la institución ha presentado este martes, en la Memoria de su actividad durante 2015.

En el informe, Cáritas señala que "se está constatando una estabilización del proceso iniciado entre 2013 y 2014", a juzgar por las cifras referidas al número de hogares sin ingresos, que ha disminuido para situarse por primera vez desde 2013 por debajo de los 700.000, o la cifra de hogares con todos sus miembros en paro, que se ha reducido al 8% desde el 10% que se registró en 2014.

MENOS PERSONAS ATENDIDAS, PERO MÁS NECESIDAD

A pesar de estos síntomas, Cáritas no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

Las cifras del programa Acogida y Asistencia, uno de los más importantes para medir la gravedad de la situación, indica el ya citado aumento del 22% en la cantidad de recursos destinados a cada hogar. Pero no sólo eso: Cáritas menciona también el incremento de más de un 3% en la cantidad de ayudas necesarias: una media de 7,4 ayudas por cada persona.

Se ha producido un incremento constante de familias especialmente vulnerables. Destaca el aumento de las personas solas: un 6% en el último año y un 50% desde el 2011. Actualmente, suponen el 27% de las familias atendidas. Se ha producido también un crecimiento de las familias monoparentales (que representan el 19% de las familias atendidas): un 5% en el último año y un 90% desde el 2011.

Las familias con hijos a su cargo acompañadas por Cáritas han vuelto a subir en el último año y son ya el 42% del total de las familias atendidas.

DINERO PARA AYUDAR

Cáritas ha prrestado asistencia a cuatro millones de personas tanto en España como en los países del mundo más golpeados por la desigualdad, para lo cual ha dedicado 328 millones de euros (367 millones de dólares).

Los proyectos a los que la organización católica sigue destinando un mayor volumen de recursos son Acogida y Asistencia (86 millones de euros), Empleo y Economía Social (46,5), Mayores (36,3), Personas sin hogar (28,2), Cooperación Internacional (27,7), familia (13,8), Infancia (10 millones) y Vivienda (6,8).

Del dinero invertido en 2015, el 72,39 por ciento procede de aportaciones privadas y el 27,61 por ciento de fondos públicos.

Desde 2011 la cantidad de ayudas que Cáritas aporta a las familias para tratar de cubrir las necesidades básicas se ha incrementado casi un 40%, según la organización.