Luena aclara que Sánchez sigue siendo el líder del PSOE y no reconoce que haya una gestora

Luena aclara que Sánchez sigue siendo el líder del PSOE y no reconoce que haya una gestora

EFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha comparecido este miércoles para dar respuesta al escrito de renuncia de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que han presentado la dimisión y ha aclarado que Pedro Sánchez sigue siendo "el secretario general del partido".

Según ha explicado Luena en rueda de prensa, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Así, ha explicado que tal y como indica el reglamento, llegan a la convocatoria de un Congreso Federal "para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta Comisión Ejecutiva desde comienzos de esta semana".

Luena ha determinado que los siguientes pasos serán: reunión mañana de la Comisión Ejecutiva Federal, sin los miembros dimisionarios, para convocar un Comité Federal que a su vez convoque un Congreso extraordinario, en el que podrán votar todos los militantes, para elegir a la nueva dirección. “Ellos son los que deciden qué proyecto quieren”, ha sentenciado.

El secretario de organización, por lo tanto, no reconoce que las 17 dimisiones supongan tener que crear una gestora y disolver la actual dirección. "Se ha pretendido que la militancia no hable y eso es muy grave". "Me pregunto si quienes temen al voto de los militantes del PSOE pueden dirigir el partido", ha añadido.

Luena también ha pedido "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido.