La policía italiana recupera en Nápoles dos cuadros de Van Gogh robados en 2002

La policía italiana recupera en Nápoles dos cuadros de Van Gogh robados en 2002

La policía italiana ha recuperado en Nápoles dos cuadros de Vincent Van Gogh que fueron robados del museo del artista en Ámsterdam (Países Bajos) en 2002. La noticia la ha comunicado la Fiscalía de Nápoles y la ha compartido en redes sociales la galería holandesa, que ha publicado dos imágenes de las obras.

Los cuadros, hallados durante una operación contra la Camorra, han sido recuperados sin el marco y con "solo ligeros daños, a pesar de sus 14 años de viaje", según el comunicado de la Fiscalía, recogido por el museo. Por ahora, no se sabe cuándo regresarán al museo del que fueron sustraídos en diciembre de 2002.

Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885) y Vista del mar desde Scheveningen (1882) habrían recibido la mayor parte del daño, indicaron los responsables del museo, en los meses inmediatamente posteriores al robo cuando, con casi toda probabilidad, fueron escondidas sin las suficientes medidas de protección. De momento se desconoce cuándo regresarán a Ámsterdam pero Axel Rüger, director del Museo Van Gogh, se ha mostrado confiado en que "se pueda contar, una vez más, con el apoyo incondicional de las autoridades italianas" para acelerar el proceso de retorno.

Los ladrones de las pinturas, que pertenecen a la primera etapa del artista holandés, ingresaron en el museo por el techo cuando éste permanecía cerrado. Ambas obras son de pequeñas dimensiones: miden 34 x 51 cm y 41 x 32 cm, respectivamente.