Los Backstreet Boys confirman una teoría sobre la canción 'I Want It That Way'

Los Backstreet Boys confirman una teoría sobre la canción 'I Want It That Way'

PAUL BERGEN VIA GETTY IMAGES

En 1999, los Backstreet Boys vendieron cerca de 9,5 millones de copias de su álbum Millennium, que logró ser el disco estadounidense más vendido del año. El primer single fue I Want It That Way, cuya letra es famosa por no tener ningún sentido.

You are my fire [Tú eres mi fuego]

The one desire [El único deseo]

Believe when I say [Créeme cuando digo que]

I want it that way [Lo quiero de esa manera]

But we are two worlds apart [Pero somos dos mundos distintos]

Can't reach to your heart [No puedo llegar a tu corazón]

When you say that, [Cuando dices]

"I want it that way" ["Lo quiero de esa manera"]

Tell me why [Dime por qué]

Ain't nothin' but a heartache [No eres más que un dolor de corazón]

Tell me why [Dime por qué]

Ain't nothin' but a mistake [No eres más que un error]

Tell me why [Dime por qué]

I never wanna hear you say, [Nunca te quiero oír decir]

"I want it that way" [Lo quiero de esa manera]

Las estrofas y el coro de I Want It That Way se contradicen en repetidas ocasiones. No queda claro en absoluto si es una balada, si trata sobre una ruptura o sobre una emoción alienígena que los humanos no son capaces de comprender.

Incluso se han publicado artículos —como el de la revista LA Weekly titulado "¿De qué narices trata la canción de los Backstreet Boys I Want It That Way?" — que intentaban resolver el misterio. John Seabrook también abordó el asunto en un artículo de The New Yorker el año pasado como apoyo a su libro The Song Machine.

Hasta este momento, se daba por hecho que Max Martin, el letrista sueco que compuso la exitosa canción, no tenía un nivel de inglés perfecto por aquel entonces y no se dio cuenta de lo enigmática que sonaba la canción (cosa que también le pasó factura con Britney Spears y la canción Hit Me Baby One More Time; en la que pensó que hit, que significa literalmente pegar, era sinónimo de call, que significa llamar).

Pero, en busca de más contexto, nuestros compañeros de la edición estadounidense del HuffPost preguntaron a los Backstreet Boys Nick Carter, Kevin Richardson y A. J. McLean por la canción durante una entrevista de promoción de su nuevo anuncio de aperitivos Chex-Mix.

"Pues tiene gracia, la letra nos pareció bien la primera vez que la oímos", reconoce Carter. "Y luego la escuchó el que era presidente de JIVE records por aquel entonces —que es un genio— y él y demás gente de la discográfica quisieron cambiar la letra". "Para que la canción tuviera más sentido", añade Richardson.

Los Backstreet Boys iban a lanzar un disco con JIVE y que la discográfica tuviera problemas con la letra sin sentido podría haber echado por tierra el single. "Contratamos a productores de renombre de la época para que rehicieran la canción", continúa Carter. "Así que se hizo otra versión y la escuchamos. Después votamos como grupo y dijimos que no la queríamos".

Ahí acaba la leyenda. Se acabaron las especulaciones sobre cómo era posible que el grupo no se diera cuenta de lo que estaba haciendo. Los Backstreet Boys se dieron cuenta de que I Want It That Way no tenía sentido y la dejaron así deliberadamente.

  5c8b6ef322000051001ae506

Los Backstreet Boys en 1999.

Carter explica que el grupo tenía "el poder suficiente en ese momento" para decidir qué versión quería. Eligieron la "original" y, como dice Carter, "al final resultó funcionar". "Creo que las cosas no habrían salido igual con la segunda versión de la canción, con la que podría decirse que tiene sentido", añade McLean.

Cuando se les preguntó por qué la versión sin sentido les había atraído más, Richardson intentó explicarlo: "A veces se dan demasiadas vueltas a las cosas", aclara. "Creo que la versión más nueva, la segunda versión que hicimos que era más literal no era... la métrica no encajaba. Sí, es que no sonaba tan bien, y a veces hay que hacer con lo que uno se siente bien".

"He hablado con fans para los que la canción tiene todo el sentido del mundo, porque todo el mundo interpreta la letra de una forma distinta y cada canción emociona a cada persona de una manera diferente", comenta Richardson.

Esta es la versión alternativa que grabaron los Backstreet Boys:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del inglés por Lara Eleno Romero.