¿Qué ha pasado en Colombia? Las claves del 'no' al acuerdo de paz con las FARC
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Qué ha pasado en Colombia? Las claves del 'no' al acuerdo de paz con las FARC

AFP

Colombia ha rechazado el acuerdo de paz con las FARC, resultado que prácticamente nadie se esperaba. El 'no' que ha vencido en el referéndum abre un camino para el país del que poco se sabe por el momento. ¿Qué ha pasado en la jornada en la que los colombianos se pronunciaban sobre un capítulo histórico? Estas son las 9 claves que tienes que saber.

1. El rechazo al acuerdo ha conseguido el 50,21% de votos mientras que el 'sí' se ha quedado en el 49,78%.

2. La abstención ha sido muy elevada: del 62,6%.

3. El país ha votado de manera muy desigual: la opción del 'sí' ha ganado en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Sin embargo, importantes capitales nacionales han votado por el ‘no’: así ha ocurrido en Medellín, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta.

4. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que, pese al 'no' al acuerdo, el cese bilateral del fuego seguirá vigente.

5. Las FARC han afirmado que mantienen "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

6. La votación ha puesto de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia: el expresidente Álvaro Uribe, cara más visible de la postura del 'no', es uno de los claros ganadores de la noche.

7. El resultado del referéndum refleja cómo la guerrilla sigue siendo muy impopular entre los colombianos y cómo genera desconfianza: no han servido que pidieran perdón a las víctimas ni sus pasos públicos hacia el desarme.

8. El 'no' al acuerdo también es un golpe duro para el Presidente Santos, que había hecho del plebiscito su causa.

9. A la hora de votar ha influido en los colombianos un punto del acuerdo: el que recoge la posibilidad de que líderes guerrilleros puedan participar en política, además de no cumplir penas de cárcel siempre y cuando reconozcan sus crímenes. Muy pocos veían con buenos ojos esta parte.