El sexista cartel del baño de una cadena de hoteles europea

El sexista cartel del baño de una cadena de hoteles europea

Parece mentira que en 2016 siga habiendo gente que perpetúa los estereotipos de género más casposos. Es lo que hace la cadena de hoteles europea Pentahotels, cuyos carteles para diferenciar los baños de hombres y mujeres transmiten una idea bastante sexista: ellas piensan en irse de compras y ellos en fútbol.

En las puertas de los aseos de estos hoteles, se pueden ver dos figuras prácticamente iguales (la del baño femenino tiene boca) pensando: la diferencia está en qué centran sus pensamientos: deportes o ropa.

La denuncia la ha hecho la directora de la compañía de teatro de Reino Unido, Cassie Chadderton, a través de su cuenta de Twitter. En el texto que acompaña a la imagen pregunta a la empresa si saben que estamos en el siglo XXI.

La cadena hotelera no ha tardado en responder al tuit de Chadderton, señalando que sí, lo saben (que vivimos en el siglo XXI): "Sí, lo sabemos. Y los hombres también compran mucho, solo que para comprar material de fútbol".

Chadderton critica en un tuit posterior que ese matiz no aparece en el cartel, y que lo que están haciendo es "reforzar estereotipos de género obsoletos". Una vez más, parece que se tiene la percepción de que a las mujeres le gustan las compras, la moda y la ropa mientras que son ellos los que hacen el deporte, el esfuerzo físico o las actividades en el exterior.

La organización ha vuelto a responder a Chadderton indicando lo siguiente: "Somos una familia moderna y abierta de mente que cree en la igualdad. ¡Esperamos no haberte molestado!"

La edición británica de El Huffington Post se ha puesto en contacto con un portavoz de la cadena que ha señalado que "Pensahotels es una familia moderna y abierta de mente que cree en la igualdad". Además, han insistido en que no pretenden que se crea que el interés de las mujeres se reduce a las compras o que el de los hombres sea sólo el fútbol. Aseguran que "los carteles estaban destinados a ser divertidos, sencillos y alegres" y que el sexismo no fue la motivación de la elección.

El cartel queda muy lejano de otro que se volvió viral este verano, situado en la Exhibición Nacional Canadiense, en la que aparecía una figura con medio vestido y medio pantalón con un texto que decía: "No nos importa".