Ideas sencillas para decorar y a la vez dar una segunda vida a la ropa vieja

Ideas sencillas para decorar y a la vez dar una segunda vida a la ropa vieja

ISTOCK

¿Cuánta ropa tiramos cada año? La cifra tiene tela: en Europa se desechan cerca de seis millones de toneladas de textiles al año. Las compras con cabeza o el intercambio de ropa son algunas soluciones para intentar reducir esa cifra, aunque también se puede optar porque todo quede en casa y dar una segunda vida a algunas prendas convirtiéndolas en parte de la decoración del hogar.

Hemos recopilado algunas ideas de qué se puede hacer con camisetas, camisas, jerseys y pantalones viejos antes de tirarlos, a la vez que se consigue convertirlos en objetos de uso diario como alfombras o cojines. Toma nota y dale un aire nuevo a tu casa de manera sencilla con lo que ya no deseas en tu armario.

QUÉ HACER CON CAMISETAS VIEJAS

Quizá las camisetas son las prendas más versátiles a la hora de ser convertidas en otra cosa por lo fácil que es hacer trapillo con ellas —aquí puedes ver un tutorial para aprender a hacerlo—. Con esta técnica podrás elaborar tus propios elementos decorativos, como una alfombra circular para cualquier rincón de la casa, una alfombrilla para poner los pies al salir de la ducha o unos prácticos posavasos.

Hay otras opciones muy fáciles con las que con unos simples nudos se puede convertir un puñado de tiras de camisetas viejas en unos coloridos manteles individuales o transformar una vieja lámpara en el centro de todas las miradas, como ésta o como la de la siguiente fotografía.

Quien tenga un perro o un gato en casa puede fabricarle una camita con dos elementos: un almohadón y una camiseta de manga larga. Aguja e hilo hacen el resto.

QUÉ HACER CON JERSEYS VIEJOS

Tanto el vídeo de arriba como este completo tutorial explican cómo hacer un mullido cojín a partir de un jersey de lana que ya no se vaya a utilizar.

El tejido de punto también se puede aprovechar para hacer alfombras o decoración de Navidad como estos arbolitos o estrellas para colgar.

Otra opción es recubrir algunos objetos de la casa con la tela de algún jersey, como por ejemplo jarrones, portavelas o la pantalla de una lámpara, para darles un aspecto renovado y acogedor.

QUÉ HACER CON CAMISAS VIEJAS

Con esta prenda también se puede hacer cojines, con el toque divertido de que tendrán una hilera de botones, como muestra el vídeo.

Otra manualidad muy sencilla consiste en cortar precisamente la tira en la que están los botones para poder fabricar un centro decorativo en el que colocar vasitos con flores.

QUÉ HACER CON PANTALONES VIEJOS

Los vaqueros son los que más se prestan a convertirse en objetos decorativos por el estilo informal y juvenil que aportan, pero algunas ideas se pueden llevar a la práctica con cualquier otro tipo de pantalón.

Con retales de distintos colores se puede hacer una colcha de estilo patchwork o una alfombra de varios tonos, mientras que si se guardan las etiquetas marrones de la parte trasera se puede elaborar una alfombra de lo más original

La tela de los pantalones se puede reutilizar además para forrar un corcho o un tablón y montar un práctico organizador con multitud de bolsillos para poder guardar cosas.

Este artículo forma parte de Reclaim, una iniciativa global del HuffPost que busca concienciar y educar a los ciudadanos para transformarnos en mejores consumidores.

  5c8b76992400006b054d8baa

Ve a nuestra portada

  5c8b76992400006c05a4c87d

Facebook

  5c8b76992300002f00e8428e

Twitter

  5c8b769922000031001af8d9

Instagram

  5c8b769a230000d50424cc2a

Pinterest