Fernández dice que sigue vigente el 'no' al PP pero que no quiere elecciones

Fernández dice que sigue vigente el 'no' al PP pero que no quiere elecciones

FLICKR / PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha recordado que sigue vigente el 'no' al PP y que cualquier cambio de postura deberá tomarse en un próximo Comité Federal del partido -que no tiene fecha-. No obstante, se ha mostrado personalmente en contra de ir a terceras elecciones.

La comisión gestora ha arrancado su trabajo este lunes a las 12.00 horas después de que este sábado Pedro Sánchez anunciara su dimisión al perder una batalla brutal con los críticos en el Comité Federal. Un espectáculo que fue "bochornoso", ha reconocido el también presidente de Asturias.

Apenas unos minutos después de que la gestora comenzara su reunión, el ex secretario general del PSOE anunciaba en Twitter que piensa quedarse como diputado en el Congreso por su "compromiso" con los electores y hacía un llamamiento a la "unidad" de los militantes.

Fernández ha dicho que no se ha fijado un calendario concreto, pero su intención pasa por convocar a los barones próximamente en una reunión del Consejo de Política Federal -que está presidido por Susana Díaz y aglutina a todos los barones- y convocar al Comité Federal -el máximo órgano entre congresos- antes de que acabe el plazo para ir a terceras elecciones.

La gestora, ha explicado, no tomará la decisión del voto respecto a una posible investidura de Rajoy, sino que debe ser el Comité Federal, momento en el que todos tendrán que pronunciarse sobre las distintas alternativas. Lo que sí ha descartado es que esta cita sea el próximo sábado. "Tenemos pocos tiempo, pero vamos a utilizarlo para reunir al Comité", ha agregado, y ha especificado que abstenerse no es la misma cosa que apoyar al PP.

FERNÁNDEZ, DISPUESTO A REUNIRSE CON RAJOY

Sobre su nuevo papel como líder provisional del PSOE, Fernández ha aclarado que no ha hablado con el presidente en funciones, pero que está dispuesto a reunirse si lo llama Rajoy.

También se ha pronunciado sobre otra de las incógnitas en el partido: las portavocías parlamentarias. Ha dicho que no se ha tratado este tema aunque ha avanzado que no se plantean cambios "drásticos" próximamente ni ninguna "revolución en el seno de los grupos parlamentarios". Por lo tanto, Antonio Hernando (Congreso) y Óscar López (Senado) se mantienen en sus sillas. La duda queda sobre Iratxe García, que ejerce ese cargo en el Parlamento Europeo y ha anunciado este lunes que lo deja. Fernández ha dicho desconocer esa decisión.

Fernández también ha marcado su postura contraria a la posibilidad de que se diera libertad de voto en una hipotética investidura de Rajoy.

Además de Fernández, forman parte de esta comisión: Mario Jiménez (Andalucía), María Jesús Serrano (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Muñoz (Comunidad Valenciana), Lola Padrón (Canarias), Ricard Cortés (Cantabria), Soraya Vega (Extremadura), Francesc Antich (Baleares) y Paco Ocón (La Rioja). Falta por integrar a un miembro del PSC -a la espera de que celebre su congreso en un mes-.

Fernández ha informado de que en la reunión de algo menos de dos horas de la gestora se han repartido algunas tareas, como que Jiménez ejerza de portavoz. Lo primero que ha querido hacer el asturiano ha sido dar su agradecimiento a Sánchez por su trabajo y dedicación durante estos dos "durísimos años".

Y, acto seguido, ha hecho "autocrítica": el "espectáculo" del sábado fue "lamentable" y "bochornoso". "No debe volver a producirse. En el seno del PSOE somos todos conscientes. La primera tarea que me encomiendo es la de tender puentes, pactar, cohesionar", ha declarado.

Toca "rebajar la temperatura", ha proseguido Fernández, que es todo un referente moral dentro del PSOE, un hombre de consenso, que no suele utilizar palabras gruesas ni subir el tono de voz. Ha mostrado un estilo conciliador y su intento de recuperar al PSOE porque la actual situación podría derivar en algo "irresoluble".

EL CONGRESO PARA ELEGIR LÍDER, SIN FECHA

El objetivo de la gestora, ha especificado, es que todo este proceso lleve a un congreso del partido para elegir a un nuevo líder. Tampoco se ha puesto fecha porque se tiene que llegar a una "situación anímica relacional interna bien diferente".

Por lo tanto, el PSOE sigue en la misma encrucijada: sin fecha para elegir líder y sin aclarar si se abstendrá para no ir a elecciones. Fernández ha comentado que obviamente "cualquier solución del problema de la gobernabilidad en España pasa por el PSOE y es un problema para el PSOE". Sobre la hipótesis de que la opción de los socialistas sobre la investidura fuera consultada entre los militantes, se ha limitado a contestar que eso debería plantearlo algún dirigente en el seno del Comité Federal.

Ir a terceras elecciones, a su juicio, es la "peor solución". Preguntado por si habría primarias para candidato en este extremo escenario, ha señalado que eso dicen los Estatutos. "Tendría que haber primarias, no sé si en todo caso una situación de emergencia, pero primarias", ha subrayado.

Nuevo capítulo en el PSOE, seguimos sin desenlace.

  5c8b7646230000040124cb3e

Ve a nuestra portada

  5c8b76462300005400e84194

Facebook

  5c8b764622000031001af7d9

Twitter

  5c8b7646360000c81a6d24dd

Instagram

  5c8b76462500000d04cabad8

Pinterest