De sus rulos al mítico vestido blanco: Marilyn Monroe llega a los museos

De sus rulos al mítico vestido blanco: Marilyn Monroe llega a los museos

Photograph by Joseph Jasgur - Copyright Ted Stampf

Si la historia no hubiera seguido su curso, el pasado 1 de junio el mundo entero le habría cantado Cumpleaños feliz a Marilyn Monroe. La actriz habría cumplido 90 años, y quizá sería una ancianita adorable retirada de las pantallas con un enorme libro de memorias guardado en un cajón… o quizá jamás hubiera llegado a ser la figura mítica en la que se ha convertido hoy, 54 años después de su muerte.

  5c8b748a22000051001af371

El caso es que la historia sí que siguió su curso y ahora Marilyn Monroe se ha convertido en una de las más brillantes estrellas del firmamento del cine clásico de Hollywood. Sus poco más de 30 películas no son comparables con la inmensa estela que dejó y con la mitomanía que despierta. De ahí que su figura, y todo lo que ha generado a su alrededor, sea objeto de veneración. Hoy, la vida de Marilyn Monroe se narra en películas, se investiga en libros y, cómo no, se exhibe en los museos.

El próximo que acogerá una muestra de su vida es el Nieuwe Kerk (o Iglesia Nueva) de Ámsterdam, en los Países Bajos. Allí se exhibirán más de 140 de objetos de la casa de California (EEUU) en la que vivió Norma Jean Mortenson.

Objetos personales como diarios, horquillas, rulos, lápices de ojos o agendas en las que está anotado el teléfono de Frank Sinatra se mezclan con sus maletas, un ventilador o los vestidos más reconocibles de algunas de sus películas. La exposición puede verse entre el 1 de octubre y el 5 de febrero (de 2017), y estas fotos son un adelanto de la misma.