Elorza lamenta el "suicidio" del PSOE y cree que Sánchez puede ganar las primarias

Elorza lamenta el "suicidio" del PSOE y cree que Sánchez puede ganar las primarias

EFE

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado el "suicidio colectivo absurdo" que, a su juicio, ha sufrido el PSOE, y ha reiterado que el ya ex secretario general Pedro Sánchez "no va a ser responsable de lo que pase en los próximos meses" en el seno de la formación, por lo que podrá volver "para ganar" las próximas primarias.

Estas declaraciones coinciden con la encuesta publicada este lunes por ABC que sitúa al PSOE en 68 escaños y aupa al PP hasta los 159 si hubiera hoy comicios.

En declaraciones a Onda Vasca, Elorza ha analizado la situación generada en el seno del PSOE tras el comité federal del pasado sábado.

(Sigue leyendo después del tuit)

Tras reconocer que este es un día "particularmente triste" tras una "semana negra" para el PSOE con "errores continuados y órdagos" que han dado como resultado una especie de suicidio colectivo absurdo y gratuito", Elorza ha defendido que se ha perdido la oportunidad de haber intentado, "con tenacidad e ilusión", construir una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy.

A su juicio, era "perfectamente posible" esa alternativa con el común denominador de fuerzas políticas como "Podemos, Ciudadanos, PNV...", alcanzando un acuerdo programático "de mínimos, con 30-40 puntos", y sacar al PP del Gobierno para empezar "una etapa de transición de 2-3 años".

"Con un gobierno que podía ser a la portuguesa o valenciana, no tenía que ser un gobierno de coalición estrictamente con Podemos y mucho menos con Ciudadanos. Un gobierno con presencia de personas independientes, de prestigio, pero eso lo hemos perdido porque no ha sido capaz la dirección, entendida en su forma más plural, unos y otros, en convocar en su momento un comité federal para abordar la discusión estratégica", ha valorado.

Elorza ha lamentado que ese debate "elemental" no se produjo cuando era "fundamental hacerlo, el 3 de septiembre, al día siguiente de la fallida investidura de Rajoy".

"FALTA DE DEBATE"

"No hubiéramos llegado a esta situación de ruptura que ha llegado por falta de debate. Cuando en un partido político falta el debate y el diálogo se produce la ruptura. Carece de sentido un partido que no consensúa, que no debate y el resultado de esas luchas internas es lo que ha acontecido este fin de semana", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que pese a ser "un diputado de base", durante la semana pasada realizó propuestas e intentos para llegar a un "pacto de transacción" y salir de la situación que "algunos veíamos acabaría como acabó". "Sin embargo, no fue posible, no sé si por las inercias de confrontación o las dinámicas cainitas", ha criticado.

Por todo ello, Elorza se ha cuestionado "cómo podemos estar hablando de dialogar y pactar con otras fuerzas políticas para salir de este bloqueo, si nosotros internamente no somos capaces de dialogar entre hombres y mujeres que compartimos ideales".

(Sigue leyendo después de la fotogalería)

Para Elorza, los socialistas se han "encerrado absurdamente bajo la responsabilidad de quienes dirigen la organización en una confrontación" cuando "lo fácil" era debatir.

Asimismo, ha considerado que no se ha querido poner sobre la mesa los "debates de fondo que había que abordar", sabiendo que la militancia "había hecho suyo el discurso de Sánchez del no es no".

"Esa falta de debate y clarificación hace que ahora no sepamos qué defienden unos y otros, que querían unos y otros... lamentable", ha expresado, para añadir que "eso se ha cargado una organización que habrá que reconstruir desde hoy y para lo cual se requiere tiempo y personas que forjen la unidad".

HOOLIGANS

Por ello, ha remarcado que lo que no puede hacer es que la militancia se divida "radicalmente", ya que no somos 'hooligans' de uno y otro sino socialistas que compartimos ideales". En esta línea, ha reconocido que ver el espectáculo vivido el pasado sábado en Ferraz es "duro porque pasa precio".

Además, ha subrayado que la palabra clave en el futuro es "debate", ya que "el problema del PSOE internamente viene de atrás" y ha defendido que el diálogo "con partidos legalizados y democráticos" no puede tener "nunca líneas rojas".

PRIMARIAS

Asimismo, ha afirmado que no tiene duda de que el ya ex secretario general Pedro Sánchez se presentará al próximo proceso de primarias ya que quien verdaderamente ha salido "derrotado" de la actual situación es "el PSOE, la democracia y la ciudadanía que nos ha votado".

"Va a haber primarias más tarde o más temprano, y estoy convencido de que se presentará porque él sale, en el lenguaje de su entorno, como víctima de una serie de malas artes para expulsarlo, de una presión interna desde los medios y de la derecha. Sale con la fuerza de gran parte de la militancia", ha valorado.

Además, ha destacado que Sánchez "no se va a quemar" con las "decisiones de riesgo" que va a tener que asumir el PSOE próximamente como son el abstenerse o el ir a unas terceras elecciones.

"De las decisiones que se tomen en los próximos meses Sánchez no va a ser responsable. Ninguna de esas decisiones supondrán desgaste para él. Van a pasar cosas importantes de las que él no va a ser responsable, con lo que podrá volver con un discurso y una posición que algunos dirían victimista para ganar las primarias. Yo no tengo duda porque se han hecho las cosas muy mal", ha justificado.

Además, ha considerado que Pedro Sánchez tiene legitimidad para presentarse a las primarias, "lo mismo que tendrá Susana Díaz", aunque también puede haber "una tercera persona que reúna legitimidad y no haya tenido un papel en estas discusiones lamentables o no haya tomado partido más que por los ideales y principios".

Por último, y respecto a si la decisión de la gestora socialista es abstenerse en favor de un Gobierno de Rajoy, Elorza ha indicado que él actuará y votará "conforme a lo que decida militancia en Guipúzcoa y los órganos correspondientes". "Es la militancia la que tiene que determinar el voto que exprese", ha finalizado.