Sánchez, relegado a la quinta fila del Congreso

Sánchez, relegado a la quinta fila del Congreso

FLICKR / PSOE

Un paso atrás. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se sentará a partir de este martes en un escaño en la quinta fila del hemiciclo del Congreso -la cuarta de su grupo-, mientras que el actual portavoz socialista, Antonio Hernando, ocupará el escaño que hasta ahora ocupaba el líder del PSOE dimitido este sábado.

El grupo socialista ha comunicado hoy a la Mesa del Congreso los cambios en el reparto de escaños entre sus 84 diputados a raíz de la crisis abierta en el partido y que acabó este fin de semana con la marcha de Sánchez y la creación de una gestora.

Por su parte, el diputado vasco Eduardo Madina, quien desde el principio se alineó con el sector crítico, pasa a la cuarta fila del hemiciclo, justo delante de Pedro Sánchez.

Y el escaño que hasta ahora ocupaba el secretario general de los socialistas como presidente del grupo parlamentario, lo ocupará el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que compartirá fila con la dirección del grupo parlamentario y con el expresidente de la Cámara, Patxi López.

Según adelantó este lunes el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, los cambios que pueda haber en el grupo no serán "drásticos". De momento se desconoce si Hernando, persona nombrada en su día por Sánchez, se mantendrá en ese puesto.

En los pasillos del Congreso, donde ha acudido para explicar a los diputados y senadores socialistas sus planes tras la crisis interna abierta en el partido, Fernández ha asegurado que, aunque desconocía el lugar donde se iba a sentar Sánchez, éste iba a ser "digno", que es lo que, a su juicio, "le corresponde". "No voy a ser yo quien le ubique en un lugar que no le corresponda al ex secretario general del PSOE", ha dicho.

MEJOR SITUACIÓN PARA DOS MIEMBROS DE LA GESTORA

También han variado su ubicación los dos únicos diputados que forman parte de la gestora, la andaluza María Jesús Serrano y el cántabro Ricardo Cortés. Ambos se sentarán desde este martes en la tercera fila, justo encima de Hernando, mejorando notablemente su situación dentro del Salón de Plenos.

De hecho, Cortés, que tomó posesión de su escaño la semana pasada en sustitución de Puerto Gallego --investigada por prevaricación-- ha pasado en cuestión de días de formar parte del conocido como 'gallinero' a estar ocupando los principales escaños en el PSOE.