Arranca el juicio de la Gürtel: Correa cambia de abogado y Mato se ausenta

Arranca el juicio de la Gürtel: Correa cambia de abogado y Mato se ausenta

EFE

El juicio de la primera época de la Gürtel se celebrará siete años después de que los principales responsables, entre ellos el cabecilla Francisco Correa, fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón.

En total, 37 personas (políticos, empresarios, trabajadores de Correa y familiares de éstos) tendrán que responder a las preguntas que haga el tribunal, el Ministerio Público y abogados sobre su presunta participación en estos hechos ilícitos, por los que se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell reclaman 125 años y un mes para Correa. La segunda mayor pena que pide la Fiscalía, 85 años y 6 meses de cárcel, es la correspondiente al número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. En cuanto al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, solicitan 42 años y 6 meses de prisión.

"¡CHORIZO! ¡MALEANTE! ¡CABRÓN!"

Sobre las 9:10 horas, casi una hora antes de la fijada para el comienzo del juicio, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto, y ante una veintena de cámaras de diferentes medios de comunicación apostadas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado "ladrón" y "chorizo", y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado "maleante", "sivergüenza", "cabrón" y "¡corre, corre!".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

ANA MATO, AUSENTE

Quien no ha acudido a la primera sesión del juicio es la exministra de Sanidad, exdiputada del PP y exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, Ana Mato, quien ha ejercido su derecho a ausentarse debido a que está acusada en la vista oral como partícipe a título lucrativo.

La Fiscalía le reclama 28.467, 53 euros con los que la trama financió fiestas familiares como cumpleaños y comuniones. En la sala, donde se juzga a 37 personas y puede apreciarse la silla vacía que debía ocupar Mato, sí se sienta el que fuera su marido.

Se piden 125 años de cárcel para Correa, 85 para Crespo y 42 para Bárcenas

En el caso de Sepúlveda, Anticorrupción reclama 15 años y 4 meses por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Precisamente a Mato es a quien señala el extesorero del PP Luis Bárcenas en un escrito que ha presentado ante el tribunal, según publica este martes el diario El Mundo.

En dicho escrito, Bárcenas señala a Mato y a su exmarido como responsables de la "organización y adjudicación de campañas electorales y congresos en el PP". El extesorero aporta siete documentos en los que asegura acreditar "de qué manera se realizaban los concursos, qué personas participaban en la adjudicación y organización de dichos eventos y que el poder de decisión en las adjudicaciones no era ni podía ser" suyo.

(Sigue leyendo después de la galería...)

CORREA CAMBIA DE ABOGADO

Por su parte, el principal acusado de este caso, Francisco Correa, señalado como cabecilla de la trama, ha realizado un cambio de abogado en las últimas horas para ejercer su defensa.

Correa ha afirmado ante el tribunal, presidido por Ángel Hurtado, que ha hecho un cambio de defensa poco antes de comenzar a celebrarse el juicio. Ahora pasará a representarle Juan Carlos Navarro, quien le defendió en los juicios celebrados por las actividades de la trama en Valencia.

No obstante, Hurtado le ha recordado a Correa que su anterior abogado, Juan Grajera, designado por turno de oficio --que también ha sido llamado a comparecer este martes-- ya se quejó en varios escritos que no había tenido tiempo para preparar la defensa.

Navarro renunciará a plantear cuestiones previas ante el tribunal, han informado fuentes jurídicas, que han aclarado que se trata de un gesto de buena voluntad y negado que esté negociando un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Este gesto se suma a otros lanzados en los últimos días por Correa que, en las últimas horas, ha cambiado al abogado de oficio que ha estado ejerciendo su defensa hasta el momento por Navarro, quien le representó en los juicios celebrados por las actividades de la red en Valencia.

Por otro lado, el responsable de la trama en Valencia, Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'El Bigotes', y la trabajadora y administradora de las empresas del líder de la 'Gürtel', Felisa Isabel Jordán, han solicitado al tribunal no asistir a todas las sesiones de la vista oral. El primero ha alegado dolencias médicas, mientras que la administradora ha hecho esta solicitud para poder cuidar de su hija y por enfermedad.