11 series muy populares que costaron mucho más de lo que imaginas

11 series muy populares que costaron mucho más de lo que imaginas

5c8b76432500000704cabaca

The Crown es la nueva serie de Netflix que llegará a todas las pantallas del mundo el próximo 4 de noviembre. La historia trata los seis años previos a la coronación de la reina Isabel II (Claire Foy) en Reino Unido. En su primera temporada, la serie contará con 10 capítulos, pero el plan de la plataforma es a seis años, para abarcar desde su compromiso y matrimonio con el príncipe Felipe (Matt Smith) hasta la muerte su padre, el rey Jorge VI, y cómo fue heredar el puesto a los 25 años en una nación en plena posguerra, además de otros hechos reales.

Tras el adelanto, se ha hablado mucho tanto de la serie y su aparentemente alta calidad como de la inversión realizada por Netflix: 156 millones de dólares (unos 139 millones de euros), es decir, casi 14 millones de euros por capítulo, lo que la convierte en la serie —en streaming y de televisión en general— más cara de la historia... hasta ahora.

¿Qué series han sido destronadas de lo más alto del ránking con la llegada de esta sobre Isabel II? Los sitios Statista.com y The Richest han hecho una lista basándose en el coste por capítulo:

URGENCIAS

Coste por capítulo: 13 millones de dólares (11,6 millones de euros).

Entre 1996 y 1997 Urgencias fue una de las series más exitosas de la cadena NBC y de la televisión estadounidense en general. Tanto que cuando la cadena renegoció con Warner Brothers las siguientes temporadas pidió un adelanto de 13 millones de dólares, que pagaron sin problemas, de acuerdo con el sitio web Statista.com. La audiencia fue tan buena que, en los años 1999 y 2000, el presupuesto de 1,9 millones de dólares por capítulo se infló hasta los 13 millones. Pero entonces George Clooney se fue, la audiencia empezó a caer… y las aguas volvieron a su cauce.

El drama hospitalario terminó en 2009, tras 15 temporadas y 331 episodios.

FRIENDS

Coste por capítulo: 10 millones de dólares (9 millones de euros).

Monica, Rachel, Phoebe, Joey, Chandler y Ross se convirtieron en los amigos favoritos de la televisión de 1994 a 2004. Aunque la mayoría de las escenas se desarrollaban en estudio y en dos ubicaciones específicas —una cafetería y un apartamento—, lo caro era el sueldo de los actores.

A partir de la tercera temporada, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer pidieron más dinero y NBC se lo concedió. Así, para la última temporada, cada uno de ellos ganaba un millón de dólares por episodio. Por ello, la serie es considerada una de las más caras de la historia.

ROMA

Coste por capítulo: 9 millones de dólares (8 millones de euros).

Esta serie de HBO y de la británica BBC que duró dos años (2005-2007) invirtió esa cantidad de dinero en escenarios, actores y, por supuesto, en vestuario: si vas a hacer un programa de romanos, ya sabes que hay muchas espadas y sangre que recrear.

En un principio, HBO y BBC produjeron 12 episodios de una hora, con una inversión de 100 millones de dólares (90 millones de euros): el 85% por parte de HBO y el resto por la cadena británica.

Después de dos temporadas, el presidente de HBO, Chris Albrecht, aseguró que no harían una tercera temporada, ya que los costes eran muy altos y la serie tenía poca audiencia.

MARCO POLO

Coste por capítulo: 9 millones de dólares (8 millones de euros).

Netflix gastó 90 millones de dólares en la realización de los primeros 10 capítulos, que narra las hazañas del mercader y viajero. La plataforma de streaming tiró la casa por la ventana, porque su intención era recrear lo más realmente posible los lugares y los trajes de la historia.

Aunque la crítica no recibió muy bien la serie, Netflix ordenó una segunda temporada.

CAMELOT

Coste por capítulo: 7 millones de dólares (6,2 millones de euros).

Vestuarios complejos, sets con mucha producción y un elenco nada barato —Joseph Fiennes, Jamie Campbell Bower y Eva Green— hicieron que la plataforma de televisión por cable The Starz gastará esta cantidad en cada capítulo. Lo malo es que no tuvo un buen recibimiento, ya que pocas semanas después de su estreno, HBO lanzó la exitosa serie Juego de Tronos, y…

JUEGO DE TRONOS

Coste por capítulo: 6 millones de dólares (5,3 millones de dólares).

Para poder hacerse una idea del tamaño de este proyecto basta saber que HBO invirtió (según la web de entretenimiento E! Entertainment) entre 5 y 10 millones de dólares en el piloto de la serie. Una vez que les dieron luz verde, la cadena dio rienda suelta al gasto.

Gracias a su gran presupuesto, la serie ha logrado viajar a Irlanda del Norte, Malta, Croacia, Islandia, Marruecos y España. Además, HBO no escatima en vestuario, armas, extras y hasta en animales.

En 2014, la cadena le pagaba a Peter Dinklage, Kit Harington, Lena Headey, Emilia Clarke y Nikolaj Coster-Waldau, sus protagonistas, 300.000 dólares por episodio (casi 270.000 euros). Para la nueva temporada, recibirán cada uno medio millón (más de 445.000 euros).

FRASIER

Coste por capítulo: 5,2 millones de dólares (4,6 millones de euros).

La primera temporada de esta serie de NBC arrancó el 16 de septiembre de 1993 y terminó el 13 de mayo de 2004.

Gracias al éxito y la presencia de Kelsey Grammer, el show se convirtió en uno de los más caros, principalmente porque su protagonista demandaba más dinero. Para la última temporada, Grammer recibía un salario de 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) por episodio.

HOUSE OF CARDS

Coste por capítulo: 4,5 millones de dólares (4 millones de euros).

Escenarios que recrean la vida política de Estados Unidos, vestuarios caros y la presencia de Kevin Spacey y Robin Wright hacen de esta serie sea la tercera más cara de Netflix, después de The Crown y Marco Polo. Lo bueno es que es un éxito.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Coste por capítulo: 4 millones de dólares (3,6 millones de euros).

¡Un momento! ¿Una serie que ocurre en una cárcel, en la que las mujeres siempre están vestidas con el uniforme del centro penitenciario cuesta cuatro millones por capítulo?

Así es. La razón está detrás del impacto que ha tenido la historia de Piper Kerman y su exnovia, así como las grandes cantidades que emplean en pagar sueldos. Además, es otra de las series exitosas de Netflix.

THE BIG BANG THEORY

Coste por capítulo: 4 millones de dólares (3,6 millones de euros).

La serie de CBS acaba de romper un récord con el capítulo The Opening Night Excitation, donde se cuenta la primera vez de Sheldon Cooper (Jim Parsons) y su novia Amy (Mayim Bialik).

De acuerdo con el comunicado de la cadena, gracias al mismo lograron una audiencia de 24 millones de espectadores, "el programa más sintonizado de la televisión en la categoría live+7 [en directo y para mayores de 7 años]".

La mayor parte del presupuesto se destina a pagar los actores: Parsons es de hecho el actor mejor pagado de la televisión en 2016, pues generó 25,5 millones de dólares (casi 23 millones de euros).

Este artículo fue publicado originalmente en la edición mexicana de 'The Huffington Post' .

  5c8b76432300003000e84184

Ve a nuestra portada  

  5c8b7644360000c81a6d24d1

Facebook  

  5c8b76442400004205a4c764

Twitter

  5c8b764422000031001af7cf

Instagram

  5c8b76442300005400e84186

Pinterest