Yahoo espió los correos de sus clientes a petición del FBI y la NSA

Yahoo espió los correos de sus clientes a petición del FBI y la NSA

AFP

Yahoo ha espiado cientos de millones de cuentas de correo electrónico de sus clientes al servicio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) o la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), según han informado dos exempleados y una tercera persona a la agencia Reuters en exclusiva.

Según la agencia, la compañía, ciñéndose a la directiva gubernamental estadounidense, construyó el año pasado un programa secreto para buscar información específica en los correos electrónicos de sus clientes privados. Algunos expertos en temas de vigilancia electrónica sostienen que esta no es la primera vez que una compañía de Internet accede a las peticiones estadounidenses de espiar a sus clientes, aplicando filtros que buscaban mensajes y palabras dentro de las bandejas de entrada de los usuarios.

Aunque se desconoce qué información específica buscaban las autoridades, se sabe que querían que Yahoo se enfocara en la búsqueda de ciertos caracteres. Podrían ser frases dentro de correos electrónicos o documentos adjuntos, dijeron las citadas fuentes bajo la condición de anonimato.

Eso sí, Reuters no ha podido conocer qué información pasó la empresa al gobierno estadounidense ni si éste acudió a otras empresas similares para solicitar un servicio parecido.

Según las fuentes, la decisión de la directora general de la compañía de cumplimentar las peticiones del gobierno de EE UU provocó la salida de ciertos altos cargos en la empresa. En respuesta a las preguntas de Reuters, la empresa escribió en un comunicado que “Yahoo es una empresa que opera en el marco legal y cumple con las leyes de Estados Unidos”.